21 de septiembre, Día internacional por la Paz

El Día Internacional de la Paz supone, a todos los pueblos del mundo, una fecha común para organizar acontecimientos y emprender actividades que pongan de relieve la importancia de la paz y la democracia en un mundo obcecado en guerras, corrupción, economía desbocada, que se traduce en hambre, para muchos de los habitantes del planeta.
La Asamblea General ha declarado el 21 de septiembre, día dedicado a fortalecer los ideales de la paz, tanto en el seno de todos los pueblos y naciones como entre ellos.
Este año, en que el Día se celebra por trigésima vez, el tema es “Paz y democracia: haz que tu voz se oiga”.
En el Preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas se afirma que la Organización se fundó para prevenir y resolver los conflictos internacionales y ayudar a crear en el mundo una cultura de paz.
Paz y Democracia están vinculadas íntimamente. Juntas constituyen una alianza que debería promover el bienestar de todos. La democracia, consagrada en la Declaración Universal de Derechos Humanos, sustenta un entorno propicio para el disfrute de innumerables derechos políticos y libertades civiles. Es preciso recuperarla, perdida en la corrupción.
En armonía con el tema del Día, los jóvenes están demostrando el poder de la solidaridad acercándose unos a otros y manifestándose unidos en favor del objetivo común de la dignidad y los derechos humanos. Este impulso poderoso trae consigo la posibilidad de crear un futuro en paz y democracia.
Hay muchas formas de participar en las prácticas democráticas, interviniendo en un diálogo sobre los procesos constitucionales, promoviendo el empoderamiento de la sociedad civil, contribuyendo a la lucha por la igualdad entre los géneros y contra la discriminación, coadyuvando a la educación cívica… Solo con Educación y Palabra podemos modificar la faz de los pueblos.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.767 seguidores

%d personas les gusta esto: