Sarajevo 20 años después del asedio de 44 meses…

El asedio de Sarajevo por las tropas serbobosnias, instaladas en los montes de los alrededores, duró 44 meses, y es considerado uno de los más largos de la historia moderna. Las tropas serbias rodearon la ciudad el 6 de abril de 1992 con 250 tanques y 120 lanzagranadas con las que la bombardearon de forma ininterrumpida.
El numero de muertos se estima en 18.000 personas, 1.600 de los cuales niños.Hoy viernes 6 de abril, en el centro de Sarajevo, a lo largo de unos 800 metros de la calle principal, se han instalado 11.541 asientos de color rojo, que simbolizan el número de las vidas perdidas, en 825 filas, frente a un escenario en el que se ofrecen conciertos de música, baile y otras presentaciones. En la plaza principal, cerca del escenario, se han colocado grandes pantallas en las que se leen los nombres de esas víctimas.
También se dispusieron 11.541 cintas rojas con la cifra escrita en blanco en muchas partes de la capital, que a través de varias exposiciones recuerda el sufrimiento sufrido durante el asedio. Unas 50,000 personas resultaron heridas, 35,000 edificios fueron destruidos y se acabó con la infraestructura para el suministro de agua y electricidad.
Serbia no puso fin al asedio de Sarajevo hasta la intervención militar de Estados Unidos, con la firma del tratado de paz acordado en Dayton (Ohio) en noviembre de 1995 y firmado en París el 14 de diciembre de ese mismo año. La Unión Europea no consiguió hacer nada para frenar la tragedia.
El alcalde de Sarajevo, Alija Behmen, ha declarado que el día de hoy es una triple conmemoración para esta ciudad: de su fundación, hace 550 años, los 67 años de su liberación del fascismo en la Segunda Guerra Mundial, y los 20 años del inicio del conflicto que llevó a la descomposición de la antigua federación yugoslava.
La manifestación, ideada por el director de teatro Haris Pasovic, ha comenzado con versos del poeta polaco Herbert Zbigniew de su “Informe desde la ciudad sitiada”, recitados por la actriz bosnia Jasna Diklic.
Otro de los eventos que se celebran hoy viernes en la capital bosnia es el proyecto “Museo del asedio – El arte de vivir 1992-1996 – FAMA colección”, que en una proyección multimedia presenta el futuro museo en el lugar donde será edificado.
“El objetivo del museo es ser, por el bien del público mundial, el símbolo y el monumento a la fuerza de la mente humana, de sus logros y el ingenio para sobrevivir, la creatividad, que los ciudadanos de Sarajevo mostraron durante los cuatro años de terror a todos los niveles”, ha declarado Suada Kapic, la autora del proyecto.
Ivo Komsic, que fue durante la guerra miembro de la Presidencia de Bosnia-Herzegovina, ha aludido en esa reunión a las fuertes divisiones internas que hay en el país, y ha alertado de que la situación política actual se asemeja a la que había a comienzos de la guerra, si bien ha reconocido que nadie recurre en estos momentos a medios militares. En la contienda de Bosnia murieron 98.000 personas, y cerca de un millón de habitantes abandonó sus hogares, según datos del Centro de investigaciones y documentación. Tengo amigos bosnios y también serbios. En aquellas fechas estaban desolados, explicaban que sus própias famílias estaban configuradas con ciudadanos de ambos lados, duro trauma a soportar. Unos y otros querían defender sus casas, obviando los peligros que suponía tal decisión. Las guerras civiles deben erradicarse. Dejan triste lastre.

About these ads

Una respuesta a Sarajevo 20 años después del asedio de 44 meses…

  1. Miguel dice:

    Bueno el culpar al ejército serbobosnio de lo ocurrido en Sarajevo es no decir enteramente la verdad. El gobierno de Izetvegovic fue tanto o más responsable, ya que ello también contribuyeron al bloqueo y sitio. Este gobierno se enriquecía con el mercado negro de la ayuda humanitaria, que por cierto también llegaba desde Serbia. Las matanzas de la panadería, así como las del mercado de Sarajevo son obra del ejército musulmán, hechos comprobados por la ONU. Las víctimas fueron tanto serbobosnios como musulmanes bosnios.
    No olvidemos que el responsable último y quien empujo a la guerra fue Washington, que apoyándose en el extremista Izetbegovic consiguieron separar a Bosnia y convertirla en una colonia.
    Aconsejo leer las obra El juego de la mentira de Michel Collon.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.904 seguidores

%d personas les gusta esto: