Caracas, Plan de la Patria: pensamiento y acción de Hugo Chávez

Hoy lunes comenzó el X Encuentro Internacional de intelectuales, artistas y luchadores sociales en defensa de la Humanidad, amigos llegados de distintos lugares del mundo que, reunidos en 5 grupos, de 30 personas-grupo, hemos debatido los diferentes temas. Carmen Bohorquez nos dió la bienvenida.

Grupo 1: defensa, expansión y Consolidación de la Independencia Nacional

Grupo2:El Socialismo Bolivariano del SXXI como alternativaalmodelo salvaje del Capitalismo.

Grupo 3:Venezuela como país potencia en el marco de la gran potencia naciente de América Latina, el Caribe, y de nuestra América como zona de Paz

Gruopo 4: La conformación de una Geopolitica internacional que conduzca a un mundo multicéntrico y pluripolar, que garantice la paz planetaria.

Grupo 5: Contribuir a la preservación de la vida en el planeta y a la salvación dela especie humana.

Participé en el Grupo 2.montserrat_ponsa 2011

Mi Ponencia:

Quiero, de entrada, exponer mi admiración por el malogrado Comandante Hugo Chávez, por su labor llevada a cabo a favor del pueblo venezolano, por haber mostrado su actitud de defensa de los valores que, quienes estamos aquí sentimos y practicamos de Justicia, Equidad, Amor. Me sumo a las manifestaciones de Federico Mayor Zaragoza de la huella que ha dejado:

“Por su total adhesión a la cultura de paz y no violencia.

Por su visión política y sus iniciativas de hondo calado social, beneficiosas para el pueblo venezolano y para América Latina en su conjunto a cuya emancipación, a través de la CELAC, tanto contribuyó.

Porqué gracias a él, hoy, América Latina, sigue unas pautas políticas y económicas que le permiten enfrentarse, en un auténtico “nuevo comienzo”, a la zozobra del neoliberalismo de los mercados.

Porque las personas como Hugo Chávez, se hacen invisibles pero, no se ausentan. Permanecen en la vida cotidiana de quienes le recuerdan.”

Es un honor para mi participar en este Encuentro en el que debatimos, en mi Mesa: Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo, y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad”.

Se trata de unos Objetivos Nacionales para vuestro pueblo, que todos quisiéramos, que, nuestros Gobiernos emulasen..

Construir una sociedad igualitaria y justa, es el ansiado deseo de quienes trabajamos Cultura de Paz, de Equidad. Siempre, con el punto de mira en sociedades igualitarias, mismos derechos, mismos deberes, mismas condiciones de trabajo, derecho a Educación, Cultura, Sanidad, Vivienda, Ocio. Con ello, se contribuye a consolidar y expandir el poder popular y la democracia socialista y, como premio, se consigue la FELICIDAD, este calificativo desaparecido de muchas mentes, que “demasiados”  consideran inexistente, fuera de programa. ¡Qué pena!

La mayor felicidad es sentirse seguro donde uno se encuentre, donde conviva junto a los suyos, familiares y compañeros, Confiado, porqué todos trabajamos con rigor y esfuerzo unas mismas causas justas, las del futuro propio pero, también, el de nuestros hijos-nietos, pueblo soberano, para quienes hemos dibujado primero, para intentar sacar adelante después.

¿Quién con nuestro pensamiento inequívoco no aspira a convocar y promover una nueva orientación ética, moral y espiritual de la sociedad, basada en los valores liberadores del socialismo? Cuando el capitalismo devastador que nos arrastra, mucho peor en la sociedad Occidental, que ha dejado por el camino aquellos valores intrínsecos que nuestros antepasados nos habían inculcado: rigor, respeto, constancia, amor….suena a celestial que, en Venezuela, la gran “instigadora del mal”, estéis trazando unas líneas que, iniciadas por el malogrado y querido Hugo Chávez, porqué así lo quiere el pueblo y quienes dirigen su destino elegido democráticamente y que ahora, tras la muerte inesperada del presidente, será preciso reafirmar en unas elecciones.

Dice el Enunciado: “Lograr la irrupción definitiva del Nuevo Estado Social y Democrático, de Derecho y de Justicia”…Maravilloso Lema, excelente Propuesta que deberían tener en cuenta todos los Gobiernos del mundo: pugnar por la Igualdad, la Justicia, la Democracia, la Libertad, la Felicidad en mayúsculas. ¿Por qué, saben? SÍ existe la Felicidad si nuestro corazón y pensamiento, nuestros ojos y nuestras conductas saben encontrarla-reconocerla. ¿Por qué es feliz un bebé? Porqué la maldad-la avaricia-el rencor- no han entrado aún en su mente.

Tuve el honor de compartir, con Hugo Chávez, la inauguración, en Quito, de La Capilla del Hombre, el sueño eterno de Guayasamin el gran Pintor de Iberoamérica, amigo entrañable. Soy Miembro de Honor de aquella Fundación. Recuerdo al Presidente Chávez con enorme cariño, allá le conocí, estuvimos en petit Comité junto a Fidel Castro, Danielle Mitterrand, la familia Guayasamin charlando largamente…Me impresionó como hablaba del futuro de su pueblo, de cómo lo visualizaba. Lo pretendía justo, equitativo, culto, libre. Guardo algunas palabras, ya historia. Manifestó que el siglo XX, fue perdido para América Latina, que debía emprender de nuevo el rumbo de la unidad que buscaba el libertador Simón Bolívar.
“No se trata de hablar sobre un eje de izquierda en Latinoamérica, no se trata de izquierda ni derecha.  Es momento de retomar los viejos caminos de Sucre, de Bolívar, una América Latina que vuelva sobre sus propios pasos porque, América Latina, perdió el rumbo. El siglo XX fue un siglo perdido para nuestro continente”.

Tristemente este S XX llenará muchas páginas nefastas de la Historia, como el Siglo Capitalista por excelencia, el de las grandes diferencias sociales con un enorme agravante, el papel funesto-ominoso del dinero elevado a Dios Supremo, dirigido por unos pocos banqueros sin escrúpulos que, tras vender su alma al diablo, inocularon deseos de riqueza a, no importa el precio, a todos los seres humanos que acataron su órdenes.

He tenido estrecha relación hasta su muerte con Danielle Mitterrand y, desde que la conocí, me impresionaban sus palabras, que luego he visto confirmadas; “La Paz en el mundo llegará a través de América Latina…” Creo que el camino hacia aquella Paz anunciada está avanzando, Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil, Chile, Uruguay, Argentina. No es de extrañar, conociendo quienes llevan los timones de sus barcos…

Siempre he defendido que el instigador, pater familia, el que dió  “el disparo” de salida fue Fidel Castro. Aquel joven Fidel que a todos nos conmovió con su lucha abnegada, convencido de su victoria. Fue él, solo él que, en su día, inició el llamado “Eje del Mal”, poética frase que conduce a un ya dilatado camino, cuya meta es, la construcción de una sociedad basada en los valores liberadores del socialismo. Con él acabó el vasallaje y los tiempos del latifundio cuando, unos pocos, dominaban el resto, un pueblo subyugado, mísero, sin capacidad para pensar, exento de derechos, sometido a la voracidad caciquil. Amigos, aquella sociedad está finiquitada. Nunca más de rodillas, nos mantendremos en pie forjando ilusiones, compartiendo ideas y esperanzas.

Lo tenemos más complicado en el resto del mundo. La mayoría de ciudadanos tienen una dependencia total del capital. Cuantas más ganancias mayores dispendios. Los ejecutivos, con sueldo ostentosos, hace ya muchos años que tenían que luchar para demostrar que sabían lo que preconizaban, naturalmente con resultados económicos que satisfagan a su dueño, tal vez una multinacional sin rostro, sin alma, sin oídos. El día menos pensado podía prescindir de aquel, su empleado modélico, porqué otro le posibilitaba mejores rentas. La guerra por los puestos de trabajo ha sido y es desleal. Te pueden apartar de tu puesto sin excusa alguna, lo que provoca que cada día existan más “dementes alienados”, cuando nuestra aspiración máxima es conseguir la felicidad que proporciona una vida serena, sin tanto delirio económico, con mayor atención a la familia, a los amigos, a los vecinos, a la cultura, al ocio.

¿Cómo construirlo? Tenemos unas armas muy especiales y sutiles, tranquilas, serenas, incluyentes: educación-palabra, vestidas de respeto, rigor, constancia.

Educación-cultura herramienta fundamental para construir una sociedad libre, pensante, decisoria. Luego, Palabra para conseguir acuerdos, acercamientos, y dibujar, juntos, nos-otros y los otros, el futuro ansiado de hombres-mujeres libres.

Me siento honrada de participar en este Encuentro, de Hombres-Mujeres libres. Unidos por el mismo ideal de pueblo, el que marcó Hugo Chávez hace algunos años, cuando Venezuela era muy distinta. Cuando unas cúpulas  inmorales se enriquecían mientras el pueblo se caía a pedazos. Pero, Como afirma Federico Mayor Zaragoza Presidente de la Fundación Cultura de Paz que me honra representar, Hugo Chávez tuvo la osadía de atreverse…Dijo ¡BASTA! imprescindible para rectificar rumbos, acabar con los desequilibrios vigentes, espeluznantes cuando llegó al poder. No es de extrañar que quisieran acabar con su vida, que le humillaran. Pero, escuchando al pueblo raso, comunicándose con él, sabía que su camino era el correcto, que los seres humanos  merecen todos mejor suerte, no la paz de los cementerios donde la vida acabó- de ahí el terrible silencio, sino la paz del  dialogo, de la palabra, de la sonrisa, del abrazo fraternal..

Espero que, quienes recojan su legado, que no dudo será Nicolás Maduro, no se dejará “querer” por el sistema neoliberal, y seguirá el firme camino trazado.

Ante la muerte del compañero Chávez escribí, No imagino Venezuela sin Hugo Chávez. Estando hoy en Caracas, la sensación ha cambiado. ¿Motivo?

En Venezuela Todos son Hugo Chávez. Si no pudieron con él, mucho menos podrán con un pueblo que sueña con la posteridad,  un futuro libre-democrático-culto-.

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.930 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: