20 de septiembre, inicio MM en L’Ametlla

El domingo 20 de Septiembre, 400 personas caminaron por la Paz y la No Violencia, desde la plaza del Ayuntamiento de L’Ametlla del Vallès hasta el Campo de Vuelo de Llerona, acto organizado por tres municipios de la comarca: L’Ametlla, la Garriga y Les Franqueses del Vallès que quisieron sumarse al proyecto de Montserrat Ponsa, única representante catalana en el equipo base de la Marcha que empezará el 2 de octubre en Nueva Zelanda.
Intervenciones: de Jordi Pousa, alcalde de l’Ametlla; de Montserrat Ponsa -juez de paz -; de Magda Burguera en nombre de Mundo sin Guerras y de Martí Olivella, de Nova, en nombre de Federico Mayor Zaragoza, quien excusó su asistencia por enfermedad.
La celebración contó también con la presencia de Pasqual Maragall, ex-presidente de la Generalitat de Catalunya que actualmente impulsa la Fundación Pasqual Maragall para la investigación sobre el Alzheimer, personalidades de otros ayuntamientos y de la Generalitat de Cataluña.
En la marcha, de 4 km, participaron vecinos y amigos de Montserrat Ponsa, muchos de ellos ataviados con camisetas de la MM que repartió el ayuntamiento.
La interpretación al violonchelo de “El cant dels ocells” a cargo de Taïs Costa, nieta del malogrado Josep Mª Ruera, dió salida a la caminata que estuvo acompañada por una “batukada”

Palabras de Montserrat Ponsa en el acto en l’Ametlla

Es para mí un honor estar hoy tan bien acompañada, no se si lo merezco. Federico Mayor Zaragoza, el gran ausente de hoy, al que echamos de menos, es el responsable de mi presencia en la MM. Recuerdo bien el día que me propuso representar a su Fundación Cultura de Paz, faltaban dos días para mi aniversario, era el mes de marzo. Desde aquí le deseo una pronta recuperación, lo necesitamos sano y salvo. Es un placer escucharle.
Cualquier proyecto, sin utopías, está abocado al fracaso, al abismo – ved sino la situación actual de nuestro mundo globalizado-capitalista inmerso en una crisis de toda clase, económica-social-política-de valores- . ¿Qué futuro les espera a nuestros hijos y nietos?
Creo en las personas, y estoy convencida de que sólo ellas, con su voz y actitud, con sus utopías, pueden modificar la vida sobre el planeta. Como decía Machado, caminante no hay camino, se hace camino al andar
He aquí que algunos hombres/mujeres con esperanza, aquellos que aman a las personas, la Naturaleza, la Vida, han tenido una quimera, una idea genial, organizar a nivel universal, una Marcha con gente de todos los Continentes. ¿Para qué? Pues para clamar a una sola voz por la Paz y la no violencia a lo largo de 160 mil Km. atravesando 90 países.
Si en un principio los mentores fueron Un Mundo sin guerras, al frente del cual está Rafael de la Rubia, a estas alturas son ya muchas las organizaciones mundiales que se han sumado a este proyecto entre ellas la Fundación Cultura de Paz, que, con Federico Mayor Zaragoza, le ha dado un fuerte empujón. Asegura, Federico, que ha llegado el momento de las personas, de escuchar su clamor.
La MM se iniciará en Nueva Zelanda el 2 de octubre de este año y finalizará en Punta de Vacas, Argentina, el 2 de enero de 2010. Un equipo base formado por una veintena de personas -de las cuales formaré parte- , al que se sumarán otras a su paso por los diferentes territorios, serán el cuerpo de este grupo que crecerá a medida que llegue a cada ciudad, pueblo, país: Oceanía, Asia oriental de NZ al Japón, Asia Continental de Korea a Rusia, Europa, África del Norte-Occidental, Norte América, Centro América, Sudamérica. Habrá otros grupos que se unirán al tronco central de la MM provenientes de los Balcanes, y otro que hará Sudamérica por el corredor Atlántico. Otros harán África de una punta a la otra. Todos confluiremos en Punta de Vacas-Argentina.
Se organizarán -ya están en marcha a la mayoría de países- actividades antes, durante y después del paso de la Marcha, debates, foros, representaciones culturales y lúdicas, marchas. Todo ello debe servir para dar fe del compromiso adquirido por todos nosotros en esta movida, de insistir, al unísono: -Por el desarme y la pacificación, -Por el desarme nuclear – en estos momentos máxima prioridad- -Por la retirada de los territorios ocupados, única solución para resolver conflictos . -Por la implementación de tratados de no agresión entre países -Para la renuncia de los gobiernos a utilizar la guerra como única solución para resolver diferencias.
Sólo con la palabra podemos llegar a acuerdos, a conciliar, a encontrar caminos. ¿Cómo podemos consentir – lo sabemos y no hacemos nada- que se construyan y se vendan armas mientras tanta gente muere de hambre? En un mundo desatinado como el que tenemos, en el que prevalece el desenfreno, algunos estudios confirman que, sólo con un porcentaje del gasto en armas -un 10%-, se podría acabar con el hambre del mundo. Somos conscientes de que ha llegado la hora de hacer escuchar nuestra voz.
Andaremos, hablaremos, nos conoceremos mejor. Sabemos desde siempre que tenemos una misma desazón, reconocemos que todos los ciudadanos del mundo no importa color, ideología, cultura, lengua, economía, somos iguales en Derechos y Deberes. Que queremos vivir en paz y concordia en un mundo más justo y equitativo. Exigimos que se respeten los Derechos de Hombres y Pueblos, de ahí la necesidad de acabar con guerras y violencia, odios racistas, expoliaciones en beneficio de unos pocos. Nuestra hasta ahora utopía, queremos se convierta en realidad, porque, sólo juntos, podremos construir el mundo de los seres humanos, sin condiciones. Si el mundo nos pertenece a todos, ¿por qué no aprendemos a compartir?
Soy consciente de que formar parte del equipo base de la MM es una gran responsabilidad, mucho más ahora que lo veo cerca. La desazón crece a medida que pasan los días y lo tengo más cercano. Me despierto y me pregunto, seré capaz de hacer lo que corresponde en cada momento? No me avergüenza decir que tengo miedo…
Tendremos que presentarnos ante la gente, ante personajes de la vida asociativa y política, nos recibirán jefes de Estado. Participaremos en debates y ruedas de prensa. Compartiremos opiniones, escucharemos sugerencias. Pese a que el discurso es similar, no tenemos todos las mismas oportunidades de expresar nuestros sentimientos. Será pues una ocasión única, especial. La experiencia, enriquecedora para todos. Visitaremos lugares inusuales, grandes ciudades, pero también pequeños poblados perdidos en algunos rincones de mundo que han pedido nuestra presencia como en Finlandia, o Pakistán.
El reto lo vale, andar unida gente de los 6 Continentes pidiendo PAZ y NO violencia es un hecho insólito. Paz no quiere decir únicamente ausencia de guerra, quiere decir también que todos los hombres/mujeres tengamos una vida digna: educación, sanidad, trabajo, techo, necesidades vitales cubiertas.
Mayor reto todavía porque no nos conocemos. Sabemos de nuestras afinidades, de nuestros anhelos pero todos provenimos de países distintos, diferentes lenguas, distintas culturas. Tampoco sabemos de nuestro pensamiento. Esta es ya la primera maravilla, porque conviviremos juntos más de tres meses, y pregonaremos un mismo mensaje de paz, de amor. De aquí la fuerza que supone una buena convivencia, un buen conocimiento del otro…
Ahora es el momento de ganar nuestra batalla de hombres libres, unidos en la esperanza de un mundo más justo y equitativo. El pueblo raso, sencillo, no quiere guerras ni violencia. Todos aspiramos a vivir en paz y concordia en nuestros países, sin tener que huir del hambre, la violencia, el miedo… Pone los pelos de punta constatar tanta gente desplazada, lejos de los suyos. Ayer una patera cerca de Cádiz, dejó en el agua al menos 8 muertos, entre ellos mujeres en gestación. No lo podemos permitir, esto es también guerra sucia, cruel como las bombas.
Juntos, como dice Obama, PODEMOS levantar nuestra voz y hacer propuestas de futuro para todos los hombres/mujeres de la tierra. Podemos y debemos, ser miembros activos en la construcción de una nueva sociedad basada en la democracia, en la participación. Y todo, a partir de la educación al alcance de todos. Nuestro mundo vive momentos convulsos, de crisis en todos los ámbitos. Haciendo un símil, podríamos decir, que sufre convulsiones similares a las que soporta la madre, previas al parto.
Como dice Eduardo Galeano de forma poética, estamos ante un gran acontecimiento, el nacimiento de este nuevo mundo que está en gestación. Un nuevo mundo que se está formando en las entrañas de un mundo viejo en decadencia, que no ha sabido aprovechar todo aquello de maravilloso que la propia Naturaleza le otorgaba. En lugar de preservarla y mantenerla, la hemos depredado, la hemos saqueado, la hemos exprimido. Hagamos como la madre que espera un hijo, mimémosla, salvémosla
El fin de semana pasado, con Federico Mayor, asistimos en Leganés, la tarde del domingo, a un encuentro de Evo Morales con sus compañeros bolivianos llegados de toda España, a la mañana siguiente a un encuentro con empresarios, intelectuales y políticos. ¿Sabéis qué resaltó de manera especial haciendo alusión a la Naturaleza o la Pacha Mama como ellos denominan la Tierra? Que hace falta que reencontremos el equilibrio, porque si no es así, no nos servirá de nada reclamar Paz y Derechos Humanos si la vida sobre la tierra está a punto de extinción por culpa de nuestra negligencia. No quedarán hombres ni tierras a defender…
Hagamos pues llegar la voz del pueblo, que ha recuperado su derecho a participar, a los gobernantes del mundo, a aquellos que tienen en sus manos el futuro de la Humanidad. Digámosles que no se entretengan con sandeces, que cambien bombas por palabras, armamento por educación, gastos suntuosos para solventar el hambre y erradicarlo, que trabajen por el bien común, y sobre todo, que castiguen la corrupción. También debemos decirles, que queremos dibujar, junto con ellos, el futuro que queremos para nosotros, para nuestros hijos, para nuestros nietos, no sólo aquí sino en todo el mundo, no olvidemos que es de todos y que debemos compartirlo.
Y con respecto a nosotros, los ciudadanos, intentemos ser responsables, clamemos y demostremos que hay otra manera de vivir, un mundo digno nos espera y debemos hacerlo nuestro, lejos del neo liberalismo que nos ha abocado a una crisis total, de la cual sólo nos libraremos, si andamos juntos y no dejamos que el consumismo nos ahogue. ¿Cómo? Reencontrando el placer de la amistad, de la conversación, de la vecindad comprometida.
Tengamos presente que el Ayuntamiento de l’Ametlla aboga por la Paz. Que el alcalde de Granollers Josep Mayoral es vice Presidente de Alcaldes por la Paz, y, nosotros, sus vecinos y amigos, no les podemos defraudar.
Hagamos nuestro el lema de l’Ametlla por la Paz, hermosa tarjeta de presentación que proyectaré por todas partes dónde vaya. Explicaré que soy la Jueza de Paz de un pueblo de 8.100 mil personas, responsables y comprometidas con la vida, y que nos afanamos por un mundo más justo.

One Response to 20 de septiembre, inicio MM en L’Ametlla

  1. I like this concept. I visited your website for the first time and just been your supporter. Keep posting as I am gonna come to read it daily!!

    Me gusta

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: