El Han River -río Han- divide las dos Korea.

boca tunel 4 Korea

El domingo 18 de octubre, viajamos a la zona desmilitarizada del Noreste de Korea. Nos instalamos en Korea DMZ Peace Life Valley Education and Training Center, magnifico espacio inaugurado hace un mes, con capacidad para doscientas personas. Sus mentores, quieren que sirva para educar en la paz, a través de encuentros, Foros, discusiones. También espacio de ocio dada la calidad de sus instalaciones. Se trata de un hermoso edificio muy adaptado al medio, de gran respeto a la Naturaleza, rodeado de cultivos ecológicos, hermosos árboles. Dada su idiosioncrasia, puede ser a al vez transmisor de paz y de tristeza, por su sobriedad, lo mismo que suponen estas dos Naciones divididas una rica, otra pobre, pero que aspiran a vivir en paz con el eco sistema y el Medio Ambiente.
La línea de la zona desmilitarizada tiene una extensión 155 millas. Allá viven 130 familias y 3 tropas del ejército, que viven, según nos han contado, a merced de la luz solar, se levantan temprano, se acuestan muy pronto. El camino que seguimos es una autentica maravilla. Es otoño, los campos y montañas están teñidos de colores que van desde el ocre al amarillo, del verde al rojo. La carretera se encuentra rodeada de vallas de piedra, enormes bloques que, en momentos de conflicto, sirven para organiar barricadas, para impedir el paso de personas y vehículos.
Montañas con torres de vigía, y hermosos campos de arroz muestran arrogantes sus dorados frutos.
Junto a la zona de alambradas donde no se puede pasar, un mirador nos permite visualizar el Norte en litigio, con hermosos bosques y cascadas de agua. Nos explican, tras la visualización de un vídeo, que los del Norte tienen 1.800.000 soldados desplazados para controlar aquel espacio y los del Sur 800.000. ¿Imagináis lo que supone el mantenimiento?
Visitamos uno de los túneles que se construyeron en diversas fases, para infiltrar a la gente que huía procedente del Norte. En una vagoneta, penetramos en el túnel número 4, de 2’052 Km, 1’70 mt de alto y de ancho, construido el año 1.990 Otros fueron construidos en 1972, 1975, 1978.
Lo que a nosotros nos inspira admiración y respeto, a los koreanos les supone dolor, pesar. Allá quedaron muchos de sus allegados, muertos algunos, aislados aún hoy otros, mientras la vida sigue, mientras el mundo ignora, mientras los políticos siguen su discurso de democracia, mientras todos nosotros, ignorantes, vivimos una vida regalada, de despreocupación.
La Marcha Mundial por la Paz y la no violencia ejerce pues su función, pone al descubierto situaciones de conflicto, desesperadas, a las que nuestra presencia puede ayudar a descubrir, intentar buscar salidas. Nuestro no a la violencia está junto a las personas que sufren el olvido de los demás. Hoy, las de Korea
Montserrat Ponsa, Fundación Cultura de Paz

One Response to El Han River -río Han- divide las dos Korea.

  1. gacetaintercultural dice:

    …Cuantos muros separando pueblos, culturas, vidas… nos quedan aún por derrumbar.
    Gracias por denunciar, por compartir y por transmitir esperanza.
    un abrazo

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: