Encuentros y visitas

FUNDACIÓN GORBACHOV 22 de octubre

Una visita la Fundación Gorbatchov, Nobel de la Paz 1990, nos adentró en la historia del hombre que rompió muros el año 1985, siendo Secretario General del Partido Comunista, Presidente del país desde 1989 a 1991. Fue él quién hizo posible abrir ventanas, permitir que entrara aire fresco desde el exterior, conocer que ocurría lejos de sus fronteras, tras las elecciones Parlamentarias que le llevarían al poder aquel 25 de marzo, ante la expectación mundial, tras 70 años de silencio.
Por primera vez los representantes sociales podían expresar sus sentimientos. Para muchos fue el glamour en un país silenciado, mientras que para otros, el único responsable de que el comunismo viviera sus últimos estertores.
Documentos, enseres personales, recuerdos de su esposa, el llamado teléfono rojo, carteles entre los cuales uno que dice SOCIEDAD EN PELIGRO, muy difundido cuando, al final de la Perestroika, se intentaba preservar la Unión Soviética de las diferentes líneas, época tal vez similar a lo que ocurrió los años 20. Dimitió como Presidente el año 1991.

INSTITUTO DE AMÉRICA LATINA –ACADÉMIA DE CIENCIAS DE RUSIA

Otro interesant Foro fue el que mantuvimos con estudiosos rusos respecto a América Latina, arropados por el responsable del Instituto Boris Koval , que mantienen constantes contactos con los movimientos sociales del país, y que fue creado como punto de encuentro de los refugiados de Sudamérica- Su pretensión ha sido, desde siempre, erradicar la violencia de todo orden: social, de género, de ideología.
Comimos con ellos, nos entrevistaron para pasar nuestras opiniones a los países lejanos, pendientes siempre de lo que se cuece en este inmenso país.

Montserrat Ponsa
Fundación Cultura de Paz

One Response to Encuentros y visitas

  1. Montse

    Ara sí que t’he trobat! Per les terres nórdiques.
    Veig que has anat de punta a punta de món.
    La “lluita” per la pau s’ho val, per complicat que sigui. Els granets de sorra fan gran platges que les ones acaronen deixant-hi això… sensació de pau.
    Que la pau sigui amb tu; te l’has guanyada.

    Quan arribes a Catalunya? Serà de pas o per quedar-t’hi?

    Josep M.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: