Seoul, este hermos país dividido

Tras largo viaje llegamos a Korea, aeropuerto Inchom de Seoul. La sociedad coreana es una sociedad jerarquizada. No existe como antes el control de la Corte, la clase alta que dominaba a los funcionarios, a los que exigían obediencia, pero las personas siguen teniendo actitud de respeto y obediencia hacia sus superiores, políticos, empresarios, familia.
El problema que preocupa a los koreanos es la división que sufre su país, Con su independencia el año 1945 después de la 2ª guerra mundial, tras su sumisión al Japón, y a falta de gobernantes capacitados para dirigir su destino, Korea del Norte se alía con Rusia, la del Sur con EEUU. Entre 1950- 1953 una dura guerra con muchos muertos engendra divisiones.

Korea del Norte tiene un Gobierno militar y tres partidos políticos.
Korea del Sur está en manos de un Gobierno conservador. Tendrá nueva oportunidad de elecciones el próximo año.
El pueblo koreano ha sufrido duro desde siempre. Su población se calcula en 76 millones de habitantes, 28 millones en el Norte, 48 en el Sur. La economía es muy diferente, mísera en el norte donde escasea todo: alimentos, medicinas. Su población se encuentra bajo control, no tiene acceso a viajar al Sur. Sus dirigentes priorizan la posesión de armas nucleares -tienen miedo a ser atacados-, a los programas de apoyo a los ciudadanos, y a las empresas que quieren instalarse para mjorar su econmía.
El proceso de unificación es complicado, son muchas las heridas sufridas, colonización japonesa a lo largo de 36 años, guerras con muchas muertes, diferentes Tratados de cese el fuego incumplidos, miedo al capitalismo al que serán sometidos y posible pérdida de su ideología comunista a favor de un capitalismo exacerbado, al que temen. Perdieron el apoyo de Rusia con la caída del bloque soviético, y están ahora bajo los auspicios de China. Las diferencias respecto a sus vecinos del Sur se han multiplicado de forma alarmante.
Korea del Sur en cambio, vive en la opulencia, se ha convertido en una sociedad capitalista, consumista bajo el dominio americano.
La reconciliación es un sueño lejano, porqué sus ciudadanos han sido educados en el odio y el rencor. Juegan papel importante los medios de comunicación que distorsionan las noticias, los jóvenes de manera especial, ven a sus vecinos, como a sus peores enemigos. El desprecio Norte-Sur es mutuo, situación que aprovechan los países que les dominan, China y EEUU.
Se trata pues de un conflicto ricos-pobres, entre una sociedad capitalista y otra comunista. Acercar posiciones sería lo pertinente pero es el pueblo koreano el que debe decidir y trabajar en este sentido junto a muchas las organizaciones que trabajan en el empeño. Tenemos programados diferentes encuentros para entrar en el tema, hasta ahora desconocido para la mayoría de nosotros. Existe una zona desmilitarizada que visitaremos. Seguiremos en Seoul cinco días, a lo largo de los cuales intentaremos compartir nuestras experiencias. Nos encontramos alojados en un templo. Aquí, con vistas a la rada de la ciudad de Seoul, se respira paz.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: