Miércoles 28 de octubre Helsinki-Oslo

Tras despedirnos de los residentes y de las jóvenes responsables del Centro donde nos hemos alojado, salimos hacia el aeropuerto con Horacio y Alvaro que vuelan a Madrid vía Copenhague. Con Juanita volamos a Oslo. Nuestros vuelos son parejos, el suyo a sale a las 14’10, el nuestro a las 13’50h. Tomamos un café, nos confesamos nuestra amistad. Salimos puntuales con un avión cuatrimotor pequeño de SAS. Juanita habla solo inglés, es neozelandesa, yo hablo francés y español, poco inglés. Pero, nos entendemos. El viaje maravilloso, sobre los fiordos, inmensos, nunca acaban. Kilómetros y más kilómetros de agua y tierra, impresionante visto desde el cielo.
Nos esperan Luís Sánchez y Carmen, además de cinco personas activistas que nos obsequian con flores y nos pasean por la ciudad. Visitamos un impresionante Parque de muchas hectáreas, espacios verdes y un lago. La zona está llena de esculturas, un total de 1930, obra del artista noruego Vigneland Gustav, dedicadas al Proceso de la Vida del Hombre que le costó 40 años de trabajo. Lo cedió a la Comunidad a cambio de que no se cobrara nada para disfrutarlo.
Nos acomodamos luego en casa de Luís y su esposa Hekema, donde se encuentra también Carmen, de Madrid, que ha venido para preparar y acompañarnos en la MM.
Cenamos con doce personas amigas entre las cuales un conocido periodista Ralph que nos ha entrevistado .
La vida es aquí muy cara por culpa de la climatología, solo pueden sembrar y recolectar entre mayo-septiembre trigo, patatas, pero no verduras ni frutas. A partir de septiembre dejan los campos preparados para que, acabado el deshielo, se pueda sembrar de nuevo. El pasto para los animales lo tienen preservado en los própios campos. Vacas y aves de corral gozan de amplios espacios con calefacción en las zonas bajas de construcciones concebidas al efecto, la parte superior está reservada para guardar granos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: