Lunes 28 de diciembre, Curicó

Hoy el grupo de ocho personas que llegamos a casa de Pilar en Santiago, nos dividimos en parejas, la mía es Juvenal, viajaremos a Curicó. Salimos en un mini bus a las 8 de la mañana conducido por Sole, interesante mujer que nos acompañará en nuestra ruta. Recogemos a Carlos y Steve chileno uno, luxemburgués el otro. Luego al francés Philipe. Compartiremos estadía en Curicó donde nos espera un apretado programa.
Hermoso paisaje acompaña nuestro trayecto de 200 Km hacia el Sur, cultivos de toda índole, frutales, viñedos, puro vergel. Se me antoja familiar si no fuera por las montañas -andinas- que lo limitan. Nos espera Maria Eliana que nos alojará en su casa.
A nuestra llegada tuvimos una interesante Conferencia de Prensa en la sede del Gobierno Civil con la presencia de la Gobernadora Glória Rojas y el alcalde Hugo Rey. Lanzamos un mensaje de Paz a los vecinos, tras exponer, tanto la Gobernadora como el alcalde, su empeño en establecer programas cara la resolución de conflictos a todos niveles, de la Municipalidad, escolares, entre mujeres. Son gente maravillosa pero pertenecientes a diferentes partidos políticos. Están en celo electoral lo que supone que no pueden representar mismas opciones. Tuvieron ligero pique. Les pedimos de abrazarse ante los medios de comunicación que nos daban cobertura, lo hicieron, lo celebramos. Así debería ser siempre, lo importante son las personas, no importa color ni ideología. Son importanes NO por lo que son, son importantes por COMO son.
Vamos a almorzar a casa de Mª Eliana, en su finca vinícola. Dentro de la finca existen otros dos habitáculos, el de Mauricia cantautora que nos regaló con sus cantos-poemas de amor a la vida, y el de Paola, activista consagrada, todas ellas, de demostradas actitudes a favor de la paz, la justícia la libertad, gente muy especial que ha sabido canalizar sus vidas a favor de los demás. Qué suerte haber tenido la oportunidad de conocerlas, de compartir nuestras vidas y experiencias.
¿El almuerzo? Una olla de carne preparada por Mauricia, comida en colectividad en casa de Maria Eliana, nos supo a glória. Siesta para algunos, Internet para mi.
Luego, Marcha por aquella bella ciudad de 120 mil habitantes y acto público en la Plaza, acompañados por el alcalde, que es a la vez educador. Está muy interesado en ofrecer lo mejor a los jóvenes. Me propuso un hermanamiento con Granollers ciudad educadora a la que quiere emular. También, contactar con maestros, educadores para intercambiar ideas y proyectos. Música, parlamentos, exposición de nuestra aventura compartida con Juvenal, mi pareja de hecho, gran tipo, clarividente.
Cenaron, pasta con pesto, para mi ensalada de tomate-aguacate-queso con pesto, acompañado de buen vino de cosecha própia. Nos cuenta Eliana que tienen una cooperativa de 12 mil Ha de terreno, lo máximo que permite la ley. La tierra es de quien la trabaja, decía la madre de Eliana, mujer que debió ser espectacular, avanzada en su época. Su família era adinerada, no la entendía. Tampoco su marido con el que tuvo siete hijos. ¿Qué ocurrió? Su propio marido la hizo incapacitar por loca. ¿Su mal? Querer compartir bienes con sus trabajadores. Eliana sigue sus pasos.
Mauricia cantó para nosotros, nos obsequió con su libro de poemas. Eliana y Paola nos acogieron en sus casas. Yo dormí en la cama de Eliana mientras ella lo hacía en un sofá… Larga discusión al respecto, debí ceder tras larga conversación sobre su madre a la que venera..
Nos acostamos tarde, valía la pena la conversación, la música, la poesía, el calor humano, valores perdidos en nuestra civilización…
¿Porqué somos tan poco humanos?

3 Responses to Lunes 28 de diciembre, Curicó

  1. What would all of us do without the presence of the amazing thoughts you talk about on this site? Who has the patience to deal with essential topics in the interests of common subscribers like me? I actually and my girlfriends are very delighted to have your web site among the ones we generally visit. Hopefully you know how much we take pleasure in your hard work! Best wishes through us all.

    Me gusta

  2. Bee Hilles dice:

    what do you mean the outline of her eye. are there any other good places to comment on this site?

    Me gusta

  3. Nice post. I was checking continuously this blog and I’m impressed! Extremely helpful info particularly the last part

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.