Martes 5 de enero, Mendoza-Barcelona

Luego de desayunar y arreglar cuentas en el hotel, un taxi nos lleva al aeropuerto -Victoria me acompaña hasta que paso el control de policía- donde tomaré el avión que me conducirá a casa tras 104 días de ausencia. Encuentro a Sandro que igual que, con unos amigos de Madrid, compartiremos los vuelos.
El primero es con LAN, para mi la mejor compañía con la que hemos viajado. El vuelo es LA 931, con un aparato A 320, asiento 4C, junto a una pareja de argentinos. Salimos a las 11’10 minutos de Mendoza, vuelo tranquilo, sin sobresaltos. El tiempo pasa rápido, linda conversación con mis vecinos, comentamos la situación de su país, sienten disconformidad con el populismo de su Presidenta que gasta el dinero público de cara a la prensa, pensando solo en el qué diran, sin previsión que favorezca a la mayoría. Son trabajadores que carecen de seguridad laboral.
Llegamos a Santiago a las 12 horas, hacemos el tránsito hacia la puerta 10, encuentro a Sandro, me explica que vuela con Iberia porqué es más económico que hacerlo con Alitalia. Le explico que yo estuve a punto de hacerlo al revés, también por mejor precio. Intento escribir, no hay Internet. Pido para cambiar mi asiento, estoy en las últimas filas, consigo me trasladen al 16D. Mucha gente aguarda, imagino que el avión será grande.
Vuelo IB 6830, avión A340/600. Hace frío hasta que despegamos, con una hora de retraso sobre el tiempo previsto, Ninguna explicación por parte de Iberia. Reclamo mi dieta sin gluten, dicen no haber recibido la solicitud. La hice cuando compré el billete vía Internet. Me proponen haga una reclamación que no acepto, nunca sirvieron de nada cuando las hice.
Mi vecino de asiento es un morenito sueco -grandote- que viaja con su família. Pasaron las Fiestas de Navidad y Año Nuevo en Chile-Santiago. Estuvieron en Punta de Vacas a la llegada de la MM, ahora vuelan a Madrid. Conoce la MM pero me pide detalles respecto a la experiencia. Alrededor de las 4, hora Argentina -las 8 en España- nos sirven almuerzo, escabeche de pollo con ensalada, carne con verduras y patatas, tortas, queso, café, más que regular. Iberia ha mejorado. El vuelo resulta algo movido, no podemos sacarnos los cinturones ni pasear demasiado, nos recomiendan permanecer en nuestros asientos. Películas que no miro, un poco de música, me quito los zapatos, intento en vano dormir. Repaso mis cuadernos, evoco el inicio de la MM allá, en Nueva Zelanda, en las Islas Chatham, un tiempo hermoso que me parece lejano, tantas cosas hemos llevado a cabo en tres meses.
Paseo por el avión, tomo zumos y agua, miro la cara de felicidad que pone la mayoría de personas cuando duerme.
Me siento privilegiada por los compañeros que encontré, con quienes espero mantener lazos de amistad a por vida, Luís sensacional personaje, sin él no habría sido posible caminar. Micky, Miguel, Juvenal, Toni, Rafa, Gerard, Pierre, Charles, Isabelle, Montse -imprescindible para hacer posible la MM-, Ariadna, Juanita, Magali, Oralia, Pepa, Alvaro -el paciente-, Bhairaví, Sinthya. Qué decir de los que se sumaron en el camino, Tommy y Juanita, Salomon y Susan, LanzMayra, Víctor Manuel, el otro Víctor de Arequipa, Mauricio, Kabir en Marruecos y tantos otros que han dejado clara huella, al menos en mi corazón. A todos gracias por compartir conmigo tantas vivencias, por tanto cariño compartido. La alegría de mis amigos/as italianos/as Fede, Cecilia, Marco, Francesca, Sandro, Fulvio. La seriedad de Pietro. He aprendido mucho de Kabir, de Esther, de Guillermo. Os quiero, espero encontraros.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: