Puiggraciós, historia del Santuario

Siguiendo con la programación prevista para conmemorar los 300 años del Santuario de Puiggraciós en el Vallès Oriental, se inauguró anoche la Exposición sobre la história del lugar cuyas referencias nos remiten al S-X al año 966. Jaume Dantí historiador, nos dió una lección magistral desde el S X hasta el S XIX, con el que nos ilustraria acto seguido Lluís Galobart hasta llegar a nuestros días.
Hablaron de la precariedad de las diferentes épocas, de las guerras sufridas, profanación del Santuario. De la La Guerra de Sucesión Española, aquel conflicto internacional por la sucesión al trono de España tras la muerte de Carlos II, que duró desde 1701 hasta 1713, aunque la resistencia en Cataluña se mantuvo hasta 1714 cuando Barcelona fue “sitiada”. La construcción del Santuario data de 1711.
Momentos difíciles afectan de nuevo el Santuario el S XIX con la Guerra de la Independencia Española , llamada en Catalunya la guerra del francés, conflicto armado entre 1808 y 1814, que convulsionó España con la entrada de las tropas napoleónicas en la Península Ibérica con la excusa de invadir Portugal. Otras penúrias llegarian con la guerra civil española entre 1936-39 con la quema del Santuario. Paneles explicativos rememoran estas efemèrides hasta llegar al año 1973 cuando seis las monjas de la Comunidad benedictina de Sant Pere de les Puelles de Barcelona se instalan en el Santuario, y se inicia una hermosa época, una nueva história: de acogida, de comunicación con los fieles que acuden de cualquier parte de nuestra geografía para compartir actividades. Compartimos luego una Velada de Plegaria de Adviento.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: