“Els Sots Ferèstecs” con Jordi Castellanos


Dentro de la actividades de conmemoración de los 300 años del Santuari de Puiggraciós, ayer sábado Jordi Castellanos, vecino de Tagamanent, Catedrático de Filología Catalana en la Universidad Autònoma de Barcelona, especialista en modernismo catalán, dictó una Conferencia magistral sobre la obra de Raimón Casellas “Els sots ferèstecs”
Nacido en Tagamanent el año 1946, Jordi Castellanos es ensayista, crítico literario, historiador de literatura, Catedrático de Filología Catalana en la Universitat Autònoma de Barcelona y especialista en el modernismo catalán. Se incorporó en la Universitat de Barcelona el año 1965, donde estudió románicas y participó como miembro del Sindicat Democràtic d’Estudiants. Licenciado en 1970, presentó su tesis de licenciatura sobre Raimon Casellas, que posteriormente dará lugar a la obra “Raimon Casellas i el Modernisme” el año 1983.
El Santuario lleno a rebosar, escucho con atención las palabras de Castellanos, que resaltó la dualidad que impregna la obra, y que sigue vigente en nuestros días. La personalidad del cura Mn Llàtzer que llega a una iglesia deshabitada en els sots ferèstecs y su encuentro con aquellos vecinos, una sociedad empobrecida economica-socialmente, que le miran con terror. Presenta a figura del cura como al intelectual que no se acerca a sus feligreses ni siquiera les habla. Les llama a través del toque de campanas. Por otro lado está la plebe temerosa e incauta que ha perdido todo, incluso el alma, ya nada les interesa. Casellas Hace un atinado retrato de la época, se recrea en las ideas que imperaban; la iglesia con enormes gritas casi derruida, la Rectoria construida sobre terreno inestable, espacios lúgubres junto a un cementerio, la parte oscura. Muestra las ideas del momento, los espacios, los conocimientos, los deseos. Se crea entre ellos la experiencia del vacío: la Cultura contra la Naturaleza. Desaparece la esperanza de futuro, todo queda sometido a las covachas, en catalán les Balmes, el oscurentismo.
Aparece la figura de una prostitua mujer intrigante que habla del erotismo que forma parte del Universo, de la vida de los hombres. Pasión, sexo, afan de reproduccion, se diria un Inconsciente Colectivo.
Decidimos que releeremos el libro para de nuevo comentarlo. Se trata de una obra de Raimón Casellas escrita el año 1901, y, según la crítica, consideraa como el inicio de una de las mejores épocas de la Literatura catalana. Fue escrita en un impás entre los S XIX y XX y tiene como marca especial la influencia del modernismo por la subjetividad del autor. Es importante la situación geografica donde situa la historia, un nucleo de montañas que sufre, a lo largo de la historia pasada y recién, un éxodo grandioso que provoca conflictos y resquemores entre los vecinos. Quedan abocados a miedo a lo desconocido, en el caso de la novela en la persona del cura porqué intenta modificar sus vidas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: