Cumella, su obra sigue en vanguardia. Pep Bou le rindió homenaje

Antoni Cumella, nuestro ceramista universal estuvo presente en el Museo de Granollers ayer tarde. Veintiseis años después de su muerte, su arte sigue tan vigente como antes. Hombre “especial”, culto y riguroso, paseó su arte por el mundo tras aquellas tres Medallas de Oro de la Trienal de Milán en las que participó los años 1936, 1951, 1957, así como el Premio de la II Bienal de La Habana el año 1954.
Incansable incorformista, escrupuloso investigador, elevó la cerámica a la categoría de arte gracias a su inagotable imaginación y a su muy depurada técnica. La tierra y el fuego, los esmaltes, fueron cómplices de sus logros a través de sus manos…su inspiración, su rigor.
Ayer, la Directora y la Conservadora del Museo Municipal de Granollers presentaron una pieza singular de su fondo de arte, formado por 41 piezas 16 de las cuales procedentes del fondo Salvador Riera y que la Generalitat de Catalunya les ha dejado en depósito.
Un jarrón de gres esmaltado del año 1957, como diría la Conservadora
“pieza de máxima experimentación cromática del artista que Cumella lleva al límite las posibilidades formales de la técnica” fue mostrado al público para su contemplación.
Se trata de una pieza no muy grande de colores rosados y grises de esmalte mate, resultado de una cocción alrededor de los 1.300º, en horno de leña. Así trabajaba en aquella época Antoni. Tuve la suerte de presenciar en muchas ocasiones la apertura del horno, a veces con satisfacción plena otras, debido a lo difícil que resultaba controlar el fuego, alguna salía dañada o no como pretendía el artista.
Familiares y amigos: Agnes su viuda, Toni y Concepció hijo-nuera, su hermana Montserrat, compartimos luego un maravilloso espectáculo de Pep Bou que de forma simbólica, ofreció su arte efímero de burbujas, ante el arte perenne de Cumella.
Unidos por la amistad, por nuestra pasión por el arte, compartimos recuerdos de aquellos años remotos cuando nada era fácil, ni siquiera opinar…Cumella era un gran pensador, su opinión era siempre tenia en cuenta. Con su obra abrió la ciudad al mundo.

4 Responses to Cumella, su obra sigue en vanguardia. Pep Bou le rindió homenaje

  1. I’ve bookmarked, Dugg, and I joined the RSS subscription. Thanks! .

    Me gusta

  2. I am unable to thank you adequately for the discussions on your web-site. I know you set a lot of time and effort into all of them and hope you know how deeply I appreciate it. I hope I’ll do the same man or woman sometime.

    Me gusta

  3. The recommendations you shared here are quite useful. It was such an entertaining surprise to have that waiting for me after i woke up today. They are often to the point as well as simple to interpret. Thanks a ton for the innovative ideas you have shared right here.

    Me gusta

  4. Lavon Abramovich

    Antoni Cumella, nuestro ceramista universal estuvo presente en el Museo de Granollers ayer tarde. Veintiseis años después de su muerte, su arte sigue tan vigente como antes. Hombre

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: