“No se entiende que la Audiencia Nacional siga sin actuar”

“No se entiende que la Audiencia Nacional siga sin actuar”, manifestó esta mañana en Madrid, la presidenta de la “Plataforma Afectados Clínicas de España.Causa Niños Robados”, Mar Soriano. Lamentó la falta de implicación de la Audiencia Nacional en este asunto, durante su participación en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum.
A su juicio, “no se entiende que la Audiencia Nacional siga sin actuar y sin poner en marcha las medidas necesarias para investigar el tráfico de niños robados, y ya debería intervenir”, agregó.
En 2009 la plataforma se dirigió a dicho organismo y “se nos derivó a la justicia administrativa”, apuntó Soriano, para quien todo esto demostró una gran incomprensión.
AYUDAS ECONÓMICAS
A su vez, el presidente de la Asociación Nacional Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir), Antonio Barroso, que también participó en el acto, reclamó ayudas económicas por parte del Estado a fin de hacer frente a las investigaciones, “pues carecemos de los medios y la infraestructura necesaria”.
Señaló la urgencia de crear “oficinas de información para recopilar datos en todas las comunidades autónomas, ya que el volumen de afectados resulta inasumible”.
Soriano instó también a las administraciones públicas a facilitar el acceso a los archivos (de parroquias, hospitales, etc.), a crear una subcomisión de investigación en el Congreso de los Diputados y a impulsar una base de datos con los perfiles genéticos de afectados, para facilitar posibles identificaciones.
Dijo también “es prácticamente imposible que un ciudadano reúna toda la documentación que se requiere, con lo que un mero indicio debería bastar”.
“Creo que todo esto comenzó cuando las madres empezaron a dar a luz en los hospitales y alguien vio la posibilidad de hacer negocio”, señaló Soriano.
Coincidió con Barroso en las dificultades que la Iglesia y otros organismos ponen a la hora de facilitar documentos y certificados varios (de bautismo, de fallecimiento, de nacimiento, etc.). “¿Para cuándo la implicación conjunta de la justicia y por tanto de la Audiencia Nacional?”, se preguntó
MÁS COORDINACIÓN
La presidenta de la plataforma también criticó que cada comunidad autónoma presenta la información en plazos y formatos muy distintos, con lo que haría falta más coordinación.
En este sentido, Barroso señaló que “mientras en algunas provincias se está trabajando muy bien, en otras los fiscales no tienen ganas de trabajar o quizás haya cosas que esconder”.
”En Madrid y Barcelona se está llamando a la gente a declarar y se ha dispuesto policía para investigar”, dijo, algo que, según él, “no ocurre en otros lugares, como Zaragoza”.
Soriano recordó que la Comunidad de Madrid prometió un estudio sobre el porcentaje de niños fallecidos en la maternidad provincial entre 1961 y 1971, “que aún está pendiente”.
Ambos se mostraron favorables a la creación de una figura del Defensor del Menor a escala nacional, a lo que un miembro del equipo del Defensor del Pueblo repuso que de eso ya se ocupa dicha institución, que desde 2010 colabora activamente con la causa de los “niños robados”.
No olvidemos que algún abogado de reconocida válua fue separado de sus responsabilidades y juzgado. ¿Su pecado? Querer hurgar sobre los muertos en época de guerra civil, intentar encontrar sus cuerpos, abrir fosas

3 Responses to “No se entiende que la Audiencia Nacional siga sin actuar”

  1. Además de la serie de adopciones irregulares a lo largo del territorio nacional, paso a invitarles al blog http://adoptadosbilbao.blogspot.com en donde pueden leer con todo lujo de detalles las adopciones con irregularidad manifiesta, por parte de la Asociación María Madre entre cuyos miembros además de ilustres Bilbainos estaba Mercedes Herran de Gras.
    También están los documentos acreditativos de dicha asociación con los nombre de una parte de sus miembros.
    No olvidemos que muchos niños fueron enviados al extranjero, Chile, Venezuela, Mexico, Argentina, Alemania, Francia, EE.UU………..
    Saludos

    http://adoptadosbilbao.blogspot.com/2011/06/maria-madre-caritas-diocesana.html

    http://adoptadosbilbao.blogspot.com/2011/06/mercedes-herran-de-gras-certifica.html

    http://adoptadosbilbao.blogspot.com/2011/06/alcalde-de-bilbao-1963-1969-javier.html

    http://adoptadosbilbao.blogspot.com/2011/06/maria-madre-ministerio-de-la.html

    http://adoptadosbilbao.blogspot.com/2011/06/mercedes-de-gras-maria-madre-gobierno.html

    http://adoptadosbilbao.blogspot.com/2011/06/estatutos-de-maria-madre-1969.html

    http://adoptadosbilbao.blogspot.com/2011/06/por-fin-y-despues-de-anos-y-anos-maria.html

    http://adoptadosbilbao.blogspot.com/2011/06/acta-asamblea-ordinaria-maria-madre.html

    http://adoptadosbilbao.blogspot.com/2011/06/maria-madre-gobierno-civil-de-vizcaya.html

    http://adoptadosbilbao.blogspot.com/2011/06/maria-madre-mercedes-herran-de-gras.html

    http://adoptadosbilbao.blogspot.com/2011/05/javier-ybarra-y-berge-presidente-de-la_11.html

    Me gusta

  2. Presidente de la Asociación María Madre 1969
    Alcalde de Bilbao 1963 – 1969

    Javier Ybarra y Berge, Presidente de la Asociación María Madre en 1969 y cofundador de la misma con Mercedes Herran de Gras

    Fue miembro de la Asociación María Madre y el mismo año que lo eligieron para Presidente del Consejo Superior de Protección de Menores, también fue elegido Presidente de la Asociación de María Madre de la cual Mercedes Herran de Gras era así mismo miembro codo a codo en el trabajo por todos conocido de las adopciones.

    Pudo compaginar durante años su carrera profesional con la Asociación María Madre, ser socio y colaborador junto con Mercedes Herran de Gras y secundar las actividades de las adopciones, que eran aprobadas habitualmente tanto en la Protección de Menores de Bilbao como los Registros Civiles y el Tribunal Tutelar, sin ningún tipo de problema y siguiendo sus propios cauces y directrices al margen de lo propiamente establecido por las leyes del momento, incluyendo por supuesto a la Diputación de la cual fue integrante, acompañado indudablemente por el resto de miembros de Maria Madre, todos ellos (hombres y mujeres) siendo personalidades de prestigio y de reconocida filantropía muy conocidos en la alta sociedad bilbaína, que se encargaban de atender a mujeres que se quedaban embarazadas de manera “ilícita” que también patrocinaban dicha asociación.

    http://adoptadosbilbao.blogspot.com/2011/06/alcalde-de-bilbao-1963-1969-javier.html

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: