El rey de Marruecos convoca elecciones anticipadas

Mohamed VI, Rey de Marruecos ha anuciado avanzar las elecciones legislativas previstas para 2012, al próximo otoño, probablemente a octubre, según anunció en el discurso del Trono con motivo del duodécimo aniversario de su entronización. El soberano, de 47 años, subrayó la necesidad de disponer un clima político “sano, digno del nuevo Marruecos generado por esta Constitución. Sería oportuno comenzar con la elección de la nueva Cámara de Representantes para que procedamos al nombramiento del jefe del Gobierno en el seno del partido que obtenga el mejor resultado en las elecciones”.
No olvidemos que el rey Mohamed VI de Marruecos deja de ser “sagrado” en la nueva Constitución
La nueva Carta Magna prevé que el jefe del Ejecutivo sea miembro del partido vencedor de las legislativas y que goce de mayores poderes que su antecesor. El Partido de la Justicia y del Desarrollo (islamista moderado) fue el vencedor, por el número sufragios, de las elecciones de 2007, pero gracias al diseño de las circunscripciones, el Istiqlal obtuvo más escaños.
El Ministerio del Interior de Marruecos acaba de pedir al de Justicia que abra una investigación sobre el director, Driss Chahtane, y dos periodistas del semanario “Al Michaal” que en su último número publica una lista de los gobernadores que supuestamente ayudaron a los candidatos del Partido Autenticidad y Modernidad, fundado por un amigo del rey, a obtener sus escaños en las legislativas de 2007 y en las municipales de 2009.
Mohamed VI felicitó la “masiva participación” en el referéndum del 1 de julio sobre la Constitución que alcanzó oficialmente el 73%. Hizo una ligera alusión de las protestas juveniles que se desarrollan en Marruecos desde finales de febrero para reivindicar más democracia. Invitó a los partidos políticos, “tanto si se hallan en la mayoría como en la oposición, a redoblar sus esfuerzos con el fin de lograr la reconciliación con los ciudadanos, particularmente la juventud”.
El monarca hizo un llamado a Argelia para “alcanzar una verdadera normalización en las relaciones bilaterales entre nuestros dos países hermanos, y la apertura de las fronteras terrestres” cerrada por Argel en 1994 después de que Rabat impusiera el visado a los argelinos para entrar en Marruecos. La frontera común, de 1.800 kilómetros de largo, es una de las pocas del mundo que permanece cerrada. Viajar de un país a otro solo se puede hacer en avión. Argelia ha dado a entender que supeditaba la apertura a la solución del conflicto del Sáhara Occidental.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: