Evo Morales pide de nuevo a la ONU, la despenalización del masticado de coca

El presidente de Bolivia, Evo Morales, líder de sindicatos de cultivadores de coca – base para fabricar cocaína-, ha pedido a inspectores de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU, con los que se reunió recien en La Paz, al frente de los cuales estaba su presidente el iraní  Hamid Ghodse, que apoyen su petición de despenalizar el masticado de hoja de coca o “acullico”. Morales afirma que se trata de reparar un daño histórico. Quienes conocemos aquel país sabemos de las dificultades de sobrevivir sin masticar coca. Cuatro mil metros de altitud son duros de soportar. Según la ONU, los cultivos de coca han aumentado en Bolivia de 25.400 a 31.000 hectáreas desde que Morales llegó al poder en 2006. A partir del primero de enero 2012, Bolivia se retirará de la Convención antidrogas, pero el Gobierno dice que pedirá su readmisión, aunque con una reserva sobre la prohibición del masticado de coca. La reunión de Morales con la misión de la Jife fue muy tensa. Morales dijo que también solicitó a la Jife que ayude a Bolivia con tecnología para la lucha antidrogas, sobre todo helicópteros y radares, petición que también ha hecho a la Unión Europea.

Al concluir la reunión con el presidente, Ghodse y el resto de la delegación participaron en un acto preparado en la Cancillería para escenificar el consumo de la coca. Los inspectores visitaron también la región central del Chapare, principal zona boliviana productora de coca y feudo político y sindical de Morales. Morales presentará  un informe sobre la labor de sus fuerzas antinarcóticos, que hasta noviembre han decomisado 31 toneladas de cocaína y han destruido más de 10.000 hectáreas de coca, según cifras oficiales. No hay que confundir el masticar hojas de coca imprescindible para seguir respirando, o el trafico de estupefacientes…

l Presidente Evo Morales visitó la ciudadela de Machu Picchu. Celebró la Navidad subiendo el Huayna Picchu en solo 22 minutos.

One Response to Evo Morales pide de nuevo a la ONU, la despenalización del masticado de coca

  1. SURUVI dice:

    En Bolivia la consumacion de la hoja de coca desminuye pero la produccion aumenta vertiginosamente y asi la coca excedentaria va directo a los laboratorios de la coky. Hasta cuando se seguira mentiendo a prensa extragera?

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: