23 de febrero1981-2012

Cuanto se ha escrito en la História de nuestro país y del mundo en estos 31 años. ¿Palabras clave en el mundo global?

Democrácia-Policía-Armas-Terrorismo-Guardia Civil- Justícia-Jueces-Corrupción-Casa Real- Tribunal Constitucional-Presidentes Gobierno-Diputados-Bancos-Acreedores-Deudores-Desaparecidos-Hambre-Violencia de Género-Agua-Petróleo-ETA- Odio-Nucleares-Bombas racimo-Paraísos Fiscales-Droga-Desalojos-Guerras santas-

¿Quénos está pasando? Hemos olvidado nuestra condición de seres humanos vivos con Derechos y Deberes.  ¿Por qué somos tan perversos? ¿Qué es un ser humano?

Hombre o mujer nacido de hembra tras 9 meses de gestación cobijado en el útero materno. Al nacer, ese personaje tiene ya derechos y deberes que deberá atender a lo largo de su vida, el primero delos cuales es AMOR, que vertirá sobre sus progenitores, hermanos família y en todos los demás componentes del mundo que le ha tocado vivir.Hice esta reflexión para llegar a la situación en la que nos encontramos, un mundo complejo donde el AMOR se fue de vacaciones o se escondió por miedo al ODIO elemento dominante en la sociedad actual, odio-miedo al otro, no sea que me quite lo que me corresponde: amor, trabajo, un puesto en la sociedad,, dinero, y un largo etc.  Tras una larga dictadura España consiguió la Democrácia en tiempos de fragilidad, nada estaba seguro, todo se tambaleaba cual flan en un plato. El 20 N 1975, saltó a la palestra la crónica de una muerte anunciada, la de Franco,  en TV, a cargo de su Ministro Arias Navarro  que llorando, dijo Franco ha muerto.  Se inicia la máxima autoridad de aquel Rey que Franco había preparado-educado en sus convicciones junto a los Ministros del «reino». El 11 de diciembre de 1975 Adolfo Suarez  entró en el primer gabinete de Arias Navarro formado tras la muerte de Franco, por sugerencia de Torcuato Fernández Miranda y el beneplácito del Rey. Su proyección hacia la titularidad de la Presidencia del Gobierno aumentó  gracias al apoyo de la Corona y también el  popular, por sus políticas reformistas. En julio de 1976 el Rey Juan Carlos I le encargó la formación del segundo gobierno de su reinado y el consiguiente desmontaje de las estructuras franquistas. Suárez era un perfecto desconocido para una mayoría del pueblo español. No obstante, a sus 43 años aglutinó a políticos de su generación con ideas democráticas.  El 15 de junio de 1977, por primera vez en España desde 1936, se celebraron elecciones generales libres. Adolfo Suárez se alzó como vencedor, al frente de un conglomerado de formaciones de centroderecha, bajo las siglas UCD (Unión de Centro Democrático). Las Cortes salidas de aquellas elecciones, convertidas en constituyentes, aprobaron la Constitución, que el pueblo español refrendaba el 6 de diciembre de 1978. El 3 de marzo de 1979, Adolfo Suárez ganó por segunda vez unas elecciones generales, e inició su tercer mandato como presidente del Gobierno. Sin embargo, las tensiones crecientes en su propio partido, le llevaron a presentar su dimisión el 29 de enero de 1981. Su gran mentor-colaborador fue el teniente general Manuel Gutierrez Mellado.  A su cese fue nombrado Calvo Sotelo para sustituirle.

El 23 F a las 18,23 h, un pelotón de guardia civil al mando del teniente coronel Antonio Tejero entró en el Congreso de Diputados en Madrid mientras se votaba la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo, miembro del mismo partido de Suarez, al que debía sustituir. Guardamos unas imagens que nunca se nos olvidaran, el forcejeo de Gutierrz Mellado con Tejero, tras aquel grito aterrador de todos al suelo, y las de Suarez y Carrillo igual que Gutierrez Mellado en pie desafiando a los asaltantes. El resto, debajo de sus sillones. La TV y las radios emitian solo Marchas Militares lo que provocó gran desasosiego y miedo a la población. Recuerdo que estabamos reunidos en mi casa en Consejo de Redacción del Semanario Plaça Gran. Intentamos sin resultado, averiguar de nuestros «contactos» qué era lo que estaba ocurriendo de verdad. Nuestros políticos desaparecieron del mapa, TODOS, Rey incluido. La previsión olía a zozobra, muchos esperando ver donde alistarse…sobretodo los de más arriba.
La intervención del rey -que jugó primero a deshojar la margarita- a la una y cuarto de la madrugada del 24, ordenó a los sublevados de retirarse a sus cuarteles. Acabó  aquella paródia que de noche, paseó tanques y hombres armados por Valencia y otras capitales. Pasado el mediodia los asaltantes se entregaron, y sus «Señorías» pudieron regresar a sus casas tras aquella experiencia. Los asaltantes golpistas quedaron a disposición militar. La jornada del 24-F fue testigo de una de una gran manifestación popular de repudio, un millón y medio de personas se congregaron en Madrid detrás de una pancarta que rezaba ‘Por la libertad, la democracia y la Constitución’. Es preciso que nuestros jóvenes estudiantes conozcan nuestra historia recién, podrán comprobar que nada es fácil, debemos seguir en la lucha, como decía Adolfo Suarez PODEMOS!

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: