La Orquestra de Cambra de Granollers festeja su 20 aniversario

Siguiendo con su celebración de 20 años de vida, la Orquestra de Cambra de Granollers, orquesta residente del Teatre Auditori, ofreció un interesante Programa dirigido por Joan Albert Amargós, compositor y director invitado, nacido en Barcelona en 1950. Instrumentista de piano y de clarinete, ha compuesto gran número de obras de cámara y sinfónicas.
El Programa incluía un notabilisimo Repertorio: el estreno de tres obras solicitadas a compositores catalanes, dos de ellos muy jóvenes. En la primera parte escuchamos el «Concierto para saxofón y Orquesta de cámara» del compositor Olaf Sabater, que contó con la excelente participación del saxofonista Albert Julià que rozó la excelencia, encargo de la OCGr con motivo de los 20 años de vida musical.
También, gracias al Convenio de colaboración con la Escuela Superior de Música de Catalunya ESMUC, en la segunda mitad se estrenaron obras de dos alumnos de composición: «Historia Natural» de Pol Recasens, para mi la mejor de todo lo que escuchamos -si cerrabas los ojos y dejabas solament abiertos los oidos, volabas a un mundo fantástico aquel en el que todos quisieramos vivir, maravilloso, fruto de la técnica, la pasión, el conocimiento de un joven de 21 años que vive en Martorell-. Seguro que dará mucho que hablar. Nos hizo recuperar la ilusión musicalfuera de los clásicos. La otra obra que se estrenaba «Los niños voladores» era de Josep Ollé Sabaté que estudia con Albert Guinovart. Excelente, bien interpretada igual que la anterior, en las que jugó papel notorio el viento, la percusión… De nuevo Ollé nos paseó por su universo de fantasia, de forma ágil, con gran maestría. Bravo! por los jóvenes, de ellos dependen el futuro, no os dejéis manipular, escribid lo que os dicte el corazón, todos saldremos ganando. La tercera pieza fue «Folia Daliniana» de Xavier Montsalvatge, como homenaje al centenario del compositor de Gerona que tuve el placer de conocer y compartir conciertos y tertúlias en casa de otro gran amigo Cuixart. Muy bien la Orquesta de la que destacaría el viento, la percusión. Momentos memorables que no se borraran de nuestros oidos. Como siempre, el Director es quién lleva la batuta, jugó gran papel. Joan Albert Amargós empezó algo rígido, se soltó y se lanzó al juego que brindaban todos los instrumentos como hicieron la mayoría de músicos, sobre todo en la segunda mitad del programa. Felicidades amigos, me siento parte de esta Orquesta. Me duele la poca asistencia de público en una actuación tan «nuestra».

2 Responses to La Orquestra de Cambra de Granollers festeja su 20 aniversario

  1. Margarida dice:

    Moltes gràcies per les teves paraules d’encoratjament per als joves compositors! És interessant que en parlem, perquè ells són el futur de la nostra música, i es preparen amb molt de rigor i molt estudi, amb uns professors de gran categoria. La meva aportació: El jove Pol Requesens és d’Igualada, lloc on va iniciar els seus primers estudis de música. Posteriorment, els anys a l’Escolania de Montserrat van donar-li uns coneixements i un amor per la música que el van fer optar per dedicar-hi la seva vida.

    Me gusta

    • Com a qualsevol labor, cal rigor però també amor i fe en allò que fas. Em va semblar una peça extra, «plena de color i professionalitat». D’altra manera aniria el món si tots treballesim amb il.lusió i constància cercant l’excel.lècia.

      Me gusta

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: