1 de marzo: 65 años del Fondo Monetario Internacional

Hace 65 años, el 1 de marzo de 1947 El Fondo Monetario Internacional inició sus actividades financieras. Fu creado en julio de 1944 en una conferencia internacional celebrada en Breton Woods, New Hampshire, Estados Unidos, en la que los delegados de 44 gobiernos convinieron en la necesidad de un marco para la cooperación económica. ¿El propósito? Evitar se repitieran las desastrosas medidas de política económica que contribuyeron a la gran depresión de los años treinta. Se creó un Tratado Internacional el año 1945 para contribuir al estímulo del buen funcionamiento de la economía mundial. Con sede en Washington, el FMI agrupa los 184 países miembros, casi la totalidad del mundo. Es la institución central del sistema monetario internacional, contempla el sistema de pagos internacionales, los tipos de cambio de las monedas nacionales que permite la actividad económica entre los países…
¿Sus fines? Evitar las crisis en el sistema, alentando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas. La institución es también un fondo, al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos. Mera teoría…no lo consiguieron.
Sus políticas, los condicionamientos que impone a los países en vías de desarrollo para el pago de su deuda, o en otorgar nuevos préstamos, han sido severamente cuestionadas. Son causantes de regresiones en la distribución del ingreso y perjuiciales a las políticas sociales.
Obligan a los países a renunciar a sus políticas de protección a empresas e intereses nacionales y a abrir rápidamente sus economías, especialmente en el sector financiero, a la propiedad extranjera.
El Fondo Monetario Internacional fue desde siempre manipulado por Estados Unidos y otros países ricos para imponer condiciones, par que sus compañías puedan ganar acceso a los mercados de las naciones afectadas, ahora que están en una posición vulnerable.
Otras condiciones clave del Fondo Monetario Internacional son el aumento de las tasas de interés, la restricción del crédito, el recorte de gastos gubernamentales, la contracción inducida de la economía en general. Fueron diseñadas para países (en especial de América Latina) que enfrentaban problemas diferentes, como altos déficit presupuestales y enormes deudas externas originadas en el sector público. Aplicadas a Asia oriental, esas políticas del Fondo Monetario Internacional son contraproducentes, ya que los problemas están centrados en el sector privado. Aunque la economía real de los países asiáticos afectados tuvo una conducción sensata, se produjo un pánico financiero, en parte catalizado por especuladores, que causó un colapso de las monedas y las bolsas de valores. Arruinó a numerosas empresas que habían acumulado grandes deudas externas y a bancos privados que ya enfrentaban una alta proporción de préstamos morosos debido a la extensión del crédito a sectores no productivos.
Las políticas del FMI son determinadas por funcionarios que no entienden cabalmente la situación de los países sobre los que deciden pero, están en condiciones de diseñar y alterar radicalmente en pocos días, políticas de comunidades enteras que hasta ahora funcionaban bien y fueron modelo de éxito económico.
El FMI predica la necesidad de que gobiernos, bancos y empresas sean abiertos y transparentes, mientras que todas sus actividades se realizan en secreto. La base teórica de sus condiciones políticas nunca se revelan, y las propias condiciones no se hacen públicas
Las recesiones en varios países latinoamericanos a fines de la década del noventa y crisis financieras como la de Argentina a finales de 2001, son presentadas como pruebas del fracaso de las “recetas” del Fondo Monetario Internacional, por cuanto esos países determinaron su política económica bajo las recomendaciones del organismo. Sacado de un texto de: Florencia Montilla.
Ahora es Occidente quién recibe sus órdenes, los amos del dinero del mundo manipulan Europa que también se desplomará y acatará sus mandatos, obedecerá gracias al terror generado, primero oferta total de que todo era posible con dinero fácil, pero nadie pensaba que era preciso devolver…Ahora no queda margen para retornarlo, el lema “SE busca dinero” es unánime. Será preciso que recemos, NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACIÓN…Vivamos según nuestras posibilidades, administremos lo que sabemos que tenemos, NO lo que nos quieren ofrecer y presentan como imprescindible. Se acabó el tiempo del oro.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: