Chile: El Pueblo mapuche debe ser reconocido

El obispo de la Araucanía chilena, Manuel Camilo Vial, llamó hoy al reconocimiento constitucional del pueblo mapuche, tras calificar de grave lo que está sucediendo en las comunidades indígenas.
La autoridad eclesiástica expresó su preocupación por la violencia policial que se registra en los asentamientos aborígenes, lo que consideró como un mal signo de la sociedad chilena.
Insistió en “abordar el tema mapuche como se debe, partiendo por la dignificación de su pueblo”.
Las declaraciones del prelado tuvieron lugar luego de que autoridades ancestrales de la comunidad araucana de Temucuicui presentaran un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Temuco, capital de la región, motivada por los abusos policiales en la zona.
Los portavoces de Temucuicui denunciaron que el pasado 20 de abril cuatro mapuches, incluido un menor de edad, resultaron con lesiones debido a disparos ejecutados por Fuerzas Especiales de Carabineros en una operación de allanamiento al lugar.
De acuerdo con los querellantes, fueron utilizados balines metálicos por los agentes, en irrupción desmedida a la citada comunidad, ubicada en la provincia de Ercilla, unos 800 kilómetros al sur de esta capital.
La acción interpuesta señala que al lonko (autoridad máxima) de Temucuicui le dispararon a una distancia de 10 metros, a pesar que se encontraba solo junto a su caballo y rodeado por aproximadamente 40 policías fuertemente armados.
Al acompañar la querella, la abogada Karina Riquelme, del Centro de Investigación y Defensa Sur, recordó la letra del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo que rechaza el empleo de fuerza o de coerción contra los pueblos indígenas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: