74 años tras el Bombardeo. Granollers homenajea a las víctimas.

De nuevo, desde el año 1988, seguimos fieles a nuestros vecinos muertos, a sus famílias, a todos aquellos que sufrieron los horrores de un cruel atentado, cuando 5 aviones descargaron, en un minuto, su mortífera carga sobre la ciudad de Granollers.
224 muertos, cientos de heridos 160 de los cuales muy graves. Edificios destruidos, famílias rotas a por vida. Eran las 9’05 minutos de la mañana, los niños iban a la escuela, sus madres esperaban, en las colas del Mercado de la Porxada la posibilidad de algún alimento. Era el 31 de mayo de 1938, hambre y muerte tras los estragos de una guerra «incivil», de odio entre hermanos, entre vecinos, de venganzas…
Como señaló el alcalde Josep Mayoral en su Parlamento, en el Cementerio donde se llevó a cabo un Acto de Recuerdo, un «solo minuto» bastó para destrozar vidas, casas, esperanzas…Hermoso acto de recuerdo para aquellos que se fueron sin prévio aviso, solo por decisión del dictador que quería, con sus atrocidades, enmudecer a sus «enemigos republicanos», demostrar que podía «cortarles las alas». Su prepotencia perduró en el tiempo, venció pero no convenció y debimos sufrirlo. La tela de araña tejida fue apretada, larga, invisible para quienes no queria ver. Dura para quienes nos encontrábamos dentro, subtil…
Como siempre hubo oferta floral de muchas entidades y ayuntamientos, también del director del Memorial Democràtic, Jordi Palou-Loverdos. Dos alumnas del Conservatorio de Música interpretaron dos piezas de Bach con Violoncelo y flauta. Joan Garriga, historiador hizo una bonita alocución a partir de unas cartas de su padre, que tenia 19 años cuando la guerra.
Granollers trabaja de forma activa recopilando, a partir de encuentros de los supervivientes de aquella atrocidad-alumnos de bachillerato. Es importante el material conseguido. Nunca Más es la palabra más repetida, también la necesidad de trabajar para ganar la libertad, la democracia Como afirma Mayoral, a partir de la «palabra».

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: