Guatemala, Sindicato de Trabajadores de la Secretaria de la Paz

Mis amigos del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de la Paz SITRASEPAZ IMPUNIDAD Y OLVIDO, NUEVAS POLITICAS DE LA SEPAZ de Guatemala, me mandan este Comunicado que adjunto.

La Dirección de los Archivos de la Paz (DAP) de la Secretaría de la Paz, fue creada bajo el Acuerdo Interno No. 092-2008, con la finalidad de sistematizar documentación e información de los archivos estatales relacionados a violaciones a Derechos Humanos tales como Secretaría de Bienestar Social (SBS), Estado Mayor Presidencial (EMP), Policía Nacional (PN), y otros que se designaran a esta dirección; así también la digitalización de testimonios de víctimas del Programa Nacional de Resarcimiento, así como de otras organizaciones de Derechos Humanos; esto con el objetivo de aportar en el alcance de la justicia y la construcción de la memoria histórica.
El pasado día 29 de mayo del 2012 las autoridades de la Secretaría de la Paz, bajo el Acuerdo Secretarial No. 035-2012, derogan los acuerdos de creación y reforma a la Dirección de los Archivos de la Paz. Derivado de esto, se realizaron 17 notificaciones de despidos a las y los trabajadores de la DAP. Sin embargo, el sub secretario de la Paz, Oscar Bautista manifestó a los trabajadores y trabajadoras que los que continúen laborando deberán adecuarse a los nuevos lineamientos de investigación, que pretenden investigar a víctimas y descartar por completo a los victimarios del conflicto armado interno, lo que evidencia las políticas de impunidad del actual gobierno. Otras acciones que responden a las nuevas políticas del actual gobierno, para invisibilizar la historia reciente de Guatemala, es la utilización de eufemismos conceptuales tales como “enfrentamiento armado” en lugar de “conflicto armado interno”; “sitios de entierro” en lugar de “cementerios clandestinos”, además de la negación del genocidio que vivió el pueblo guatemalteco; centrándose en el olvido y la impunidad, en vez de la búsqueda de la verdad y la justicia, que es lo único que sanaría las heridas en la sociedad guatemalteca. Los y las trabajadores de la Secretaría de la Paz, nos pronunciamos en contra de la disolución de la DAP y ante los 17 despidos ilegales. Violando con este hecho el emplazamiento, el Convenio Colectivo de Condiciones de Trabajo y la inamovilidad que gozan los miembros del Comité Ejecutivo del Sindicato de los Trabajadores de la Secretaria de la Paz –SITRASEPAZ-. Por lo tanto hacemos un llamado de solidaridad y apoyo, a las organizaciones de Derechos Humanos, Comunidad Internacional, Medios de Comunicación y Sociedad Civil, para la difusión y divulgación de las violaciones a los derechos humanos y laborales, como también el riesgo que está corriendo la Institucionalidad de la Paz en el Estado de Derecho.

POR LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN DE LA SOCIEDAD GUATEMALTECA. Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de la Paz =SITRASEPAZ= Guatemala, 30 de mayo de 2012

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: