Tratado No Proliferación Nuclear, 1 de julio de 1968

El 1 de julio de 1968 se firmó el Tratrado de No Proliferación Nuclear (NPT, Nuclear Non-Proliferation Treaty, que restringía la posesión de Armas Nucleares, y que entró en vigor dos años después en 1970. Firmaron el Tratado la mayoría de los estados soberanos -188-. Sólo a cinco estados se les permite, en aquel Documento, la posesión de armas nucleares: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, la Unión Soviética, sustituida en la actualidad por Rusia, que firmaron el Tratado el año 1968 y la República Popular de China que se sumó el 1992. La condición especial de estos cinco países, llamados Estados Nuclearmente Armados (NWS o Nuclear Weapons States) se definió a partir de que eran los únicos estados que habían detonado un ensayo nuclear hasta 1967. Ellos son también los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
44 años tras el «golpe de efecto» que supuso aquel Documento, nuestro mundo sigue aterrorizado ante la posibilidad de una guerra nuclear. Son muchas las potencias mundiales que disponen de tan mortíferas armas, que pueden, en unos segundos, acabar con la Humanidad. La notícia que muchos esperamos, es la TOTAL DESNUCLEARIZACIÓN, no se si existe esta palabra pero, sería bueno, inventarla, moverla. Obligaría a negociaciones sin armas, dedicando el coste que representa su posesión, a fines más adecuados, a favor de la sociedad, del hombre. Me gustaría conocer el monto que supone, mantener estas armas destructoras…
La foto corresponde a la prueba nuclear Licorne de la armada francesa. Detonó una bomba termonuclear de 914 kilotones en el atolón de Moruroa el 3 de julio de 1970. Fue la cuarta prueba nuclear y la mayor hasta el momento.
Se han realizado más de 2000 detonaciones nucleares, incluidos los dos ataques nucleares que corresponden a los únicos usos de armas nucleares contra población civil en Japón por parte de EEUU.

Estados Unidos ha realizado, a partir del 16 de julio de 1945, más de 1054 pruebas nucleares. La mayor parte tuvo lugar en el Emplazamiento de Pruebas de Nevada y en las Islas Marshall, así como en otros diez lugares, entre los que se encuentran Alaska, Colorado, Mississipi y Nuevo México.
La Unión Soviética realizó entre 715 y 969 detonaciones, la mayor parte en Semipalatinsk y en Novaya Zemlya, y en varios otros sitios en Rusia, Kazajistán, Turkmenistán y Ucrania.
Francia ha llevado a cabo 210 detonaciones, principalmente en Reggane y Ekker en Argelia, y en Fangataufa y Mururoa en la Polinesia francesa.
Gran Bretaña realizó 45 explosiones nucleares (21 en territorio australiano, incluyendo nueve en el sur de Australia, en Maralinga y Emu Field.
China realizó 45 detonaciones 23 atmosféricas y 22 subterráneas, todas ellas efectuadas en Lop Nur, en Malan, Xinjiang.
Corea del Norte supuestamente ha realizado 2 pruebas subterráneas en su territorio nacional.
India ha efectuado 5 o 6 detonaciones, en Pokhran.
Pakistán, realizó entre 3 y 6 detonaciones, en Chagai Hills.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: