Fuego, humo, animales muertos, incertidumbre…

Los bomberos y voluntarios, actuan con dignidad y profesionalidad. . Las imagenes hablan por sí solas, como la de estas ovejas carbonizadas en Darnius. O la de estos bomberos que intentan salvar a unos caballos. En la mañana de hoy lunes, el humo procedente de los incendios de l’Empordà ha llegado al Área Metropolitana de y a la comarca del Maresme, según ha informado un portavoz de Protección Civil de la Generalitat. En estas zonas, el humo llega acompañado también de un fuerte olor a pino quemado, que incluso es perceptible en las estaciones del Metro de Barcelona.
El cielo de la capital catalana ha amanecido ennegrecido y el olor a quemado puede incluso percibirse desde la red de metro, donde también se ha introducido este humo procedente de las áreas quemadas en Girona. Antonio Conesa, director de la Agencia Estatal de Meteorología en Catalunya, ha explicado que cuando en el Empordà se levanta la tramontana, viento del norte que sopla hacia el mar, siempre se produce un efecto de rebufo que hace que los vientos se desplacen hacia la costa de Barcelona.
Conesa ha indicado que la tramontana que ha soplado en las últimas horas en Girona es la que ha traído el humo y las cenizas del fuego hasta la capital catalana, y que se puedan apreciar en el ambiente.
Una colilla arrojada en un margen de la carretera, cerca de la frontera entre Le Pertús y La Jonquera ha sido el origen del incendio que ha calcinado más de 13.000 hectáreas de 17 municipios del Alt Empordà, han confirmado los agentes rurales de la Generalitat que investigan las causas del origen del fuego.
Los agentes rurales han tomado muestras del lugar donde supuestamente se originó el fuego y que se propagó rápidamente en dirección sur avivado por el fuerte viento de tramontana que soplaba ayer, lo que impidió el trabajo de los medios aéreos.
Según las previsiones meteorológicas, el viento de tramontana irá amainando a lo largo del día por lo que los aviones de descarga de agua podrán trabajar con más efectividad.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: