Catalunya 11 Septiembre. ¿Nuevo Estado de Europa? PODEMOS!

El 11 de septiembre representa, para Catalunya, trágica fecha: tras catorce meses de sitio, la ciudad de Barcelona cae en manos de las tropas borbónicas, al mando de las cuales estaba el duque de Berwick durante la Guerra de Sucesión Española. Comportó la abolición de las instituciones catalanas tras la promulgación de los Decretos de Nueva Planta, en 1716.
Cataluña, que hasta aquel momento había sido soberana, perdió todas sus libertades, se le prohibió cualquier manifestación, también lengua y cultura. Fueron abolidas todas las instituciones catalanas, situación que perduraría, hasta la Segunda República (1936-1939) cuando Cataluña, promulgó un Estatuto de Autonomía y recuperó parte de su libertad. Pero, tras la Guerra Civil el año 1939, Cataluña volvió a ser víctima de la represión, en aquella ocasión no borbónica, sino franquista. No nos era permitido hablar, estudiar, dictar Conferencias en catalan, so pena de, incluso prisión. No me lo invento, lo sufrimos en nuestra carne…
Muerto ya el dictador Franco, el año 1976, en las elecciones generales legislativas de España del año 1977, cuarenta y un años después de las últimas elecciones generales en España, celebradas durante la Segunda República, los españoles volvían a decidir su destino en las urnas. Era tiempo de transición, de consenso, la guerra civil estaba presente en la memória de los españoles que, de forma pacífica apuestan por la moderación, por la vida. El presidente del gobierno, Adolfo Suárez, nombrado en julio de 1976 por el Rey para conducir la reforma política, se presenta de número uno con la plataforma Centro Democrático y Social y gana, casi por mayoría.
Poco después aquel mismo año 1977 el Presidente de la Generalitat en el exilio Josep Tarradellas, fue llamado por el presidente Adolfo Suarez para negociar, de acuerdo con las fuerzas políticas de Cataluña, para el restablecimiento de la Generalitat. Tuvo lugar en octubre de aquel mismo año, con la constitución de un gobierno de unidad nacional.
Josep Tarradellas había mantenido la institución en el exilio y representaba la continuidad histórica. El recibimiento que se hizo a Terradellas fue emocionante y multitudinario, más de un millón de catalanes salieron a su encuentro. Sus primeras palabras, desde el fondo de su corazón: Ja soc aqui…Ya estoy aquí…
Presidió el Govern de la Generalitat hasta las elecciones de marzo de 1980. Un mes más tarde, en abril, el Parlament eligió como Presidente de la Generalitat a Jordi Pujol.
Recuperado el Parlament de Catalunya, llegado a Catalunya el presient Josep Tarradellas, cuando creíamos que nuestro futuro sería el anhelado, se aprobó que, el 11 de septiembre, sería día de Fiesta Nacional. ¿Recordar un derrota? Puede ayudar a no caer en ninguna trampa, recordar para que nunca más suceda tanta ignomínia para un pueblo, su lengua, su Cultura ancestral.
Conste que el pueblo catalan NO es masoquista, recuerda aquella efemeride, en un intento de recuperar libertades que, desde siempre, nos han sido robadas. Pero, tristemente, la historia se repite, la desafección hacia políticos y formas de hacer política en nuestros tiempos afectan a los catalanes. En las últimas elecciones generales de España, ganó un partido antiCatalunya. De nuevo, vivimos momentos difíciles por lo que respecta a lengua-cultura-economía. Es cierto que la crisis ha agravado más la situación. La ciudadanía, que espera ver su país lejos del resto de las províncias de la geografia de española, se ve abrumada y decide apostar por la Independencia. Los catalanes han descubierto que, podemos ser pueblo soberano dentro de Europa, sin depender de España: Cobrando nuestros impuestos -aunque seamos solidarios con el resto-, decidiendo nuestra Educación, nuestra Sanidad -en las que rozamos la excelencia antes de los recortes que nos inhiben-, la Cultura, Economía…
Para este año 2012 se multiplican pues los actos reivindicativos. Para el día 11, se espera una magna Concentración de ciudadanos Indignados que mostraran su enojo, caminando de forma pacífica, abogando por la Independencia. Argumentan que, este malogrado país, que ha sido “tomado” como propio por los borbones primero, por la dictadura franquista después, ahora, cuando entre todos habíamos dibujado un Estatuto de Autonomía -aprobado en el Parlament de Catalunya, fue mutilado por las Cortes en Madrid cuando gobernaban los socialistas, a pesar de que Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno de España en aquellos momentos, había prometido que no sacarían ni una “coma”, de lo que saliera aprobado por el pueblo catalan, ratificado posteriormente por el Parlament. Aquel Estatut NO debió ser aceptado.Yo voté NO. Habría sido revisado de nuevo.
Ahora, con el Gobierno del PP, que carga tensiones a la crisis global, quieren inmiscuirse en nuestro futuro, decidir por nosotros pero, NO lo permitiremos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: