Quito, festival Música Viva, 2012

Un pueblo, que apuesta por la Cultura, ahora, la Música, es un pueblo que no quiere morir. Cuida el espiritu de sus ciudadanos.
Durante cinco días, los ecuatorianos llenaron los escenarios artísticos del país para acercarse más a la música académica contemporánea, en el marco del Festival Músicaviva 2012, que, este año, llegó a su vigésimo quinto aniversario. 20 compositores que viven en el país y siete radicados en el extranjero demostraron su talento en Quito, Cuenca, Loja y Guayaquil.
Érika Silva, ministra de Cultura, indicó que el evento tenía por objetivo consolidar los esfuerzos de los compositores nacionales en una sola jornada cultura, donde puedan manifestar su trabajo de música independiente, y romper los paradigmas eurocentristas, en cuanto a la educación musical. La jornada empezó el 24 de septiembre y culmina hoy.
Bajo esta consigna, el Ministerio de Cultura realizó 12 conciertos y cuatro talleres, en los que participaron: Mesías Maiguashca (radicado en Alemania), Juan Campoverde (EE.UU), Arturo Rodas (Inglaterra), Jorge Campos (Francia), Eduardo Flores (Alemania), José Subía (Argentina) y José Vitores (Alemania). También hubo la participación de 20 artistas ecuatorianos que vive el país, destacando Jeaneth Alvarado por ser la única mujer del Festival Músicaviva 2012.
“Esperamos para el próximo año que estas inequidades de género se terminen. Hay que romper con esas barreras estructurales y promover la igualdad de participación musical”, reconoció la ministra de Cultura y resaltó el trabajo de las orquestas sinfónicas de Cuenca, Guayaquil y Loja, que interpretaron las composiciones.
Silva destacó los llenos totales en el Teatro Variedades, la Sala Demetrio Aguilera Malta, la Casa de la Música (en Quito), el Teatro de la Casa de la Cultura (Cuenca), el Teatro Centro Cívico, el Centro Cultural Libertador Simón Bolívar (Guayaquil) y el Teatro Bolívar en Loja.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: