Guatemala, terremoto de 7’4 % sacudió el litoral pacífico del país

El miércoles 7 de noviembre, un terremoto de 7.4 grados de magnitud sacudió el litoral pacífico de Guatemala y provocó la muerte de al menos 52 personas. Derrumbó viviendas, provocó enormes deslizamientos de tierra hacia las carreteras, y también la estampida de pobladores despavoridos que irrumpieron en las calles de aquel idílico pueblo San Marcos, situado cerca de la frontera con México, donde también se sintió el sismo.
Más de cien personas se encuentran desaparecidas y cientos más resultaron heridas.
El sismo, se produjo a las 10:35 am, en medio de la jornada de trabajo, causó pánico en las comunidades indígenas en un área extraordinariamente amplia, y provocó daños en todas, excepto en una de las 22 provincias de Guatemala. El estremecimiento de la tierra se sintió en ciudades lejanas como ciudad de México, a más de 900 kilómetros (unas 600 millas) al noroeste.
El presidente Otto Pérez Molina informó ayer jueves que el número de muertos aumentó, y declaró “estado de calamidad” por el más de millón de afectados.
“En estos momentos tenemos confirmación que han sido rescatados 52 cuerpos” dijo Pérez Molina a periodistas.
Agregó que hay 22 personas que se están “reportando como desaparecidas y es posible que el índice de fallecidos aumente a 74 en las próximas horas”
El diario oficial publicó el Acuerdo Gubernativo 298-2012, para declarar duelo nacional durante tres días, por el fallecimiento de personas, consecuencia de ese fenómeno natural. Al caer la noche, cientos de residentes merodeaban por las calles con ponchos y cobijas sin retornar a sus casas por miedo a las réplicas, mientras que los Cuerpos de socorro continuaban su intento desesperado por rescatar a siete personas que creían, que estaban enterradas vivas en una cantera de arena.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: