Foro Social Mundial, Portoalegre

Foro Social Porto AlegreMiles de manifestantes en la jornada inaugural del Foro Social Mundial, por Carlos Aznárez
Miles de manifestantes portando banderas palestinas y diferentes pancartas de organizaciones sindicales, políticas, estudiantiles, marcharon por las calles de Porto Alegre, vivando la lucha del pueblo palestino y repudiando al Estado terrorista de Israel. De esta manera, pusieron el broche de oro a la jornada de apertura del Foro Social Mundial Palestina Libre, que se realiza en esta ciudad de Rio Grande do Sul. Para sumar mas emoción a la marcha, a esa misma hora en el recinto de la ONU, 138 países contra nueve y 41 abstenciones, reconocían al Estado palestino como “observador” y hacían estallar la euforia en miles de habitantes de Cisjordania y la rabia en Tel Aviv.
Hasta Porto Alegre llegaron representantes de 32 paises que durante el dia participaron de numerosas charlas y debates acerca de la realidad que viven los territorios palestinos ocupados por Israel desde 1948. Entre los presentes se destacaron importantes delegaciones llegadas desde Palestina, quienes pudieron salir de los Territorios, a pesar de la infinidad de trabas impuestas por el ejército ocupante. Con el correr del día los centros de reuniones se fueron poblando de asistentes que sumaron sus puntos de vista a cada uno de las conferencias anunciadas.
Los derechos humanos en un país invadido
Por la mañana, en el salón principal de la Universidad local, se realizó un conversatorio sobre los derechos humanos de los palestinos, que son permanentemente violados por Israel. Alli, el ex ministro de Relaciones Exteriores de Palestina, Nabil Shaath, puso énfasis en la importancia de la votación que horas después se haría en la ONU. “Hemos sido presionados y amenazados para que no presentemos nuestro pedido de reconocimiento,sin embargo, no van a poder con el pueblo palestino”
El momento más esperado y, el más emotivo de la jornada inaugural, comenzó alrededor de las 16 horas, cuando desde la Plaza Otávio Rocha, en pleno centro de la ciudad, empezó a moverse una marea humana de trabajadores, desempleados, y militantes populares solidarios, que integraban la Marcha de los Sin (los sin tierra, vivienda, trabajo y otras carencias). Esta era la 7ma. edición de esta singular movilización, que recibió una importante participación de la juventud del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra, la Vía Campesina, la Central Unica de Trabajadores (CUT) y de lo otra Central, la CSTB. En esta ocasión, se reivindicó la necesidad de acabar “con todos los muros” que dividen a los pueblos, poniendo el acento en el muro del Apartheid que los israelíes levantaron en Palestina.
En un momento dado, la marcha se juntó con la otra gran movilización organizada por el FSM, y allí el griterío se convirtió en bullicio apasionado, ya que se pusieron al frente de la misma (que llegó a reunir a unos 10.000 manifestantes, dos enormes banderas palestinas portadas por ciudadanos llegados desde los Territorios Ocupados y otros, solidarios con su causa. Además se vieron banderas cubanas, venezolanas, colombianas, argentinas y chilenas, demostrando que a la hora de repudiar a los genocidas israelíes los pueblos del mundo le dicen presente a la causa palestina.
Fue en ese momento, que desde los altavoces instalados en dos grandes camiones que arengaban a los manifestantes, se volvió a insistir en lo que es una muestra más de las presiones que el sionismo ha desplegado para que el Foro fracase. Se habló de la completa invisibilización en los medios de comunicación, en las críticas recibidas por el gobernador local, al que la colectividad israelita denostó por haber autorizado el Foro, de la falta de apoyos que imposibilitaron que algunos invitados no pudieran asistir. No obstante, los agoreros perdieron la batalla, ya que la marcha y la cantidad de asistentes a las conferencias, han demostrado que el FSM Palestina Libre navega con buen rumbo.
Por la noche, en el Gasómetro de Porto Alegre, una de las sedes donde funciona el FSM, la alegría por la victoria diplomática obtenida en la ONU, y el entusiasmo generado por el éxito de la marcha, se volcó en cantos y agitar de banderas palestinas, acompañados por una improvisada batucada. Finalmente, un grupo de jóvenes del Centro Palestino, llegados desde la ciudad argentina de Rosario, bailaron danzas de la tierra de sus abuelos, creando un climax de gran emoción y adhesión entre los presentes. El “Viva Palestina Libre” volvió a resonar con más fuerza que nunca, en esa primera noche de un Foro donde la solidaridad se entremezcla con la protesta. La primera tiene que ver con un pueblo que no ha dejado de resistir en 66 años, mientras que la segunda surge de advertir que Israel se ha convertido en una auténtica amenaza a la paz mundial. El FSM será clausurado mañana sábado, 1 de diciembre.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: