Se abre como Museo, la Casa del pintor Oswaldo Guayasamín, en Quito

Ayer jueves, se cumplió un sueño de Oswaldo Guayasamín (1919-1999), una de las figuras de referencia del arte contemporáneo iberoamericano, con la apertura, como Museo de su casa en Quito. Muestra obras de sus artistas favoritos y su propio proceso creador.Casa Guayasamin
«Estos bienes culturales, que él durante toda su vida coleccionó, vuelven a su pueblo», dijo Pblo, su hijo. Explicó que sería «de un egoísmo terrible y criminal que los descendientes se quedaran con las obras, pese a su gran valor.”
La Casa-Museo se abrió con la presencia de diplomáticos, ministros, empresarios, políticos y personas del mundo de la cultura. Muestra una selección ecléctica de obras que van desde vírgenes en marcos dorados del llamado barroco quiteño y crucifijos sangrantes, hasta lienzos de Pablo Picasso, Agustín Redondela, Benjamín Palencia. «Esta colección no tiene precio, es más que maravillosa por una razón, porque está hecha por un artista con su ojo clínico, su ojo crítico», afirmó Pablo Guayasamín.
A su padre, explicó, “no le interesaba la antigüedad de las piezas, sino su mensaje cultural» y por ello en las paredes se combinan «la vanguardia con la retaguardia». En esta casa, de 3.000 metros cuadrados, cuelgan tanto obras de Guayasamín, como de otros artistas. En sus cuadros está su trazo enérgico y simple, su paleta de escasos colores para resaltar lo principal, que para él era el dolor, pero también la ternura.
Sus familiares también han preservado su biblioteca, su dormitorio, su maletas aún con las etiquetas de Iberia por sus frecuentes viajes a España, sus camisas y su ropa de trabajo, como para querer aprisionar la memoria no solo del artista, sino del hombre.
La Casa-Museo está situada en un ladera con vistas al volcán Pichincha, y al valle andino que ocupa Quito, donde nació Guayasamín, el primero de diez hijos de un taxista y una vendedora de granos por kilo, según su hijo Pablo. Hoy el alcalde en funciones, Jorge Albán, le entregó de forma póstuma, el Gran Collar de San Francisco de Quito, la máxima distinción de la ciudad. Lo colgó en el pino a cuyo pie reposan sus cenizas, en el jardín de su casa.
Un chamán de la etnia shuar, el mismo que estuvo presente en la inauguración de la Capilla del Hombre, realizó su propia ceremonia para alejar cualquier mal espíritu, agitando unas hojas y escupiendo alrededor del árbol, mientras que Pablo Guayasamín y otros invitados derramaron vodka, la bebida preferida de su padre.
Esa mezcla de lo antiguo y de lo nuevo, lo ecuatoriano y lo universal fue la tónica de la vida del artista, que dedicó sus últimos años a uno de sus proyectos más ambiciosos, la Capilla del Hombre. Desde la casa se ve la cúpula del edificio, inspirado en un templo del sol inca, que él concibió como un homenaje a la América precolombina y un llamamiento a derrumbar las fronteras latinoamericanas. La Capilla se inauguró hace hoy exactamente diez años, de ahí que se escogiera esta fecha también para el acto de apertura del museo.
La Fundación Guayasamín atesora 2.500 piezas prehispánicas, 800 coloniales, 1.000 obras de otros artistas y 230 óleos y 1.300 de dibujos del propio Guayasamín. Para sacar del almacén todas esas piezas, la entidad busca los siete millones de dólares que costará construir un nuevo museo, llamado Simón Bolívar, que se levantará en la misma zona que la casa y la Capilla, bajo la vista del gran pino, que crece con sus cenizas.
No me fue posible viajar a Quito, me duele en el alma! Siempre acompañé a Guayasamin y a su família en la mayoría de eventos. Seguro que se siente feliz al ver su Casa convertida en Museo, para el disfrute de todos los ciudadanos. Así quería que fuese, lástima la demora ocasionada por conflictos familiares. FELICIDADES!

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