En una lógica de noviolencia. Desobediencia creativa para la transformación social. ICIP-Can Jonch

invitacio ICIP Can JonchEl pasado lunes 26 de noviembre se incició, en Can Jonch, la primera sesión del Grupo de lectura y Reflexión del ICIP -el segundo que organiza- que, en esta edición se lleva a cabo en Granollers. Según explicó Elena, en representación del Institut Català Internacional que este año celebra su primer lustro, quieren que sus actividades no se centralicen en Barcelona, de ahí que sea el Centre de Cultura per la Pau Can Jonch que acoja la experiencia.
Bajo el enunciado “En una lógica de noviolencia. Desobediencia creativa para la transformación social”, conducido por Stefano Puddu, el grupo participante empezó su caminar para abordar, a través del debate colectivo, situarnos en una lógica de no-violencia, ante reglas de juego establecidas, cada vez más violentas.
Los temas a debatir, en cuatro sesiones, de las 18h a las 20h, las tres que faltan se llevaran a cabo los lunes 3, 10 y 17 de diciembre:
1. Cambiar de lógica. Cuando la lógica es violenta. Ganar y perder. La revisión de las premisas. La incertitud, y la contradicción de la seguridad. Qué supone cambiar de paradigma.
2. Noviolencia para mamíferos. Vulnerabilidad y confianza. Violencia y comunicación. Las escaladas del conflicto. Las reglas, quien las pone, las cambia, cómo. Lealtad y disidencia. Qué supone “abrir el conflicto”.
3. Poder y miedo. Perderle miedo al poder. Teorias del poder. Conflicto y consenso. Planteamiento y etapas de la estrategia no violenta. La desobediencia y la ley. Porqué cuesta tanto protagonizar el cambio.
4. Actuar ante el conflicto. Comunicación y acción en una lógica no violenta. Creatividad para escapar del mimetismo. Cohesión de grupo y liderazgo. Las jerarquías ocultas. No perder de vista los objetivos. Valoración final.
Interesante comienzo, un grupo de diez personas compartimos a dos nuestra biografía. Cada uno presentó al compañero que recién había conocido. No soy… soy lo que el compañero ha descubierto de mi. Luego debatimos a partir de la palabra “normalidad”. Discutimos si la normalidad es o no violenta. Debimos posicionarnos sobre si la norma, en general, se considera natural. A un lado Stefano puso la palabra SÍ, al otro NO. Resultado curioso. Para mi no hay norma violenta, somos los seres humanos quienes, con nuestra forma de actuar-pensar-decidir, así la consideramos. Podemos convertirla en pacífica o violenta según actuemos. Nos pidió de escribir y colgar en un panel al efecto, las normas violentas que nos preocupan de nuestra sociedad. ¿Resultado? La TV, la mayoría de programas. La pena de muerte. Las pautas de consumo. El hambre. Los deshaucios. Algunas sentencias judiciales. La preocupación por la estética personal. La falta de una Ley electoral para Catalunya. La corrupción. La deuda geerada por quienes controlan el poder: los bancos, los políticos. Citó una frase de Gregory Bateson antropólogo: “la mayor parte de los problemas de las relaciones humanas, personas, grupos, organizaciones, naciones, nacen del hecho de transformar una diferencia en distinción y, ésta, en oposición”.
Dijo Stefano que nuestra tendencia radica en poner reglas, y dar poder a quién las hace. Puso el ejemplo del juego de ajedrez como modelo de juego de conflicto- ritual, para la supremacía….Uno gana, el otro pierde. El juego del ajedrez orienta hace determinadas jugadas de, dirección obligada. Depende de la capacidad del contrincante. También de su actitud, normalmente, de desconfianza total. Interesante el formato de este pequeño Curso, interactivo, de contrastar opiniones constantemente. Posicionarse pero, con la posibilidad de modificar ideas, tras las argumentaciones de unos y otros.
Mañana lunes seguiremos con otra sesión. Dos horas para pensar, opinar, discutir, tomar posiciones, esplicar los motivos. Buena iniciativa que aplaudiomos, al ICIP, y a Can jonch. Ayuda a despejar interrogantes, a mirar con serenidad y fundamento simples palabras, en este caso “normalidad”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: