Adolfo Pérez Esquivel insta a repensar el concepto soberanía

Buenos Aires, 13 dic (PL) El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel instó hoy, en esta capital, a repensar el concepto de soberanía,  término que consideró muy lastimado por la mal llamada globalización. La soberanía, que hoy se entiende sólo como algo territorial, requiere de una nueva conceptualización en un mundo donde cada vez menos somos dueños de nuestros propios recursos y se privilegia el capital financiero sobre la vida del pueblo, señaló.

Pérez Esquivel formuló sus apreciaciones al pronunciar el mensaje de apertura de la Conferencia Intercontinental “Paz, desarme y alternativas sociales ante la OTAN Global”, que durante dos días sesionará en uno de los salones del Senado de la Nación argentina.

El también presidente del Servicio Paz y Justicia abogó asimismo por “generar un nuevo contrato social para la humanidad” y subrayó la importancia de comenzar a pensar en las relaciones interculturales.

Para eso -remarcó- necesitamos recuperar la identidad y pertenencia. Refiriéndose a la proliferación de bases militares en todo el planeta, significó la existencia de un factor que pocas veces se nombra y es el consentimiento de “gobiernos cómplices, con mentalidad de sometimiento” al imperio para que este despliegue resulte posible.

El expansionismo de los enclaves militares es una amenaza permanente para la paz, la vida y la autodeterminación de los pueblos, sostuvo el Premio Nobel, para quien “la guerra es un gran negocio que deja muchísimo dinero y no tiene un solo rostro”.

No son únicamente las armas, dijo y alertó que existen también las “guerras silenciosas” como el hambre y el control de los alimentos a escala mundial, este último también como factor estratégico en los conflictos.

Las palabras de bienvenida a la conferencia, cuyo programa incluye nueve paneles, fueron dichas por el senador Daniel Filmus, quien resaltó que la vigencia de la OTAN y los objetivos militaristas de las potencias del norte contradicen los deseos de convivencia pacífica de la humanidad.

Filmus se refirió al incremento de la presencia armamentista en el Atlántico Sur fomentada por el Reino Unido con sus enclaves militares en las usurpadas Islas Malvinas y advirtió que no habrá paz permanente mientras existan desigualdad, injusticia y colonialismo en el mundo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: