Vietnam, 27 de enero de 1973, negociación de paz

Era el 27 de enero de 1973 que Henry Kissinger y Le Duc Tho firmaron, en París, el cese de hostilidades en Vietnam. Se trata de una fecha para el recuerdo, tras mucho dolor, muerte, guerras fraticidas . Fue largo el camino para llegar a un alto el fuego cuando presidía EEUU Ricard Nixon, uno de los impulsores de la negociación, presionado por los pacifistas de su país y  del mundo. Se llevó a cabo en Paris y, según narra la Historia, la sala elegida disponía de cuatro puertas, para que las cuatro delegaciones negociadoras, pudieran entrar en el mismo momento. La Conferencia de Paz comenzó el 23 de enero y finalizó el 27 tras largas disquisiciones. Aquel conflicto en la península de Indochina, tuvo lugar entre mediados de los cincuenta y mediados de los setenta y que enfrentó a los EE.UU. y el gobierno de Vietnam del Sur  por un lado, contra Vietnam del Norte y las guerrillas comunistas que actuaban en Vietnam del Sur por otro.
La guerra terminó extendiéndose también a Laos y Camboya. Fue la más larga de la historia norteamericana, supuso para este país una experiencia de fracaso y frustración, constituyendo, sin lugar a dudas, el más serio fracaso de EE.UU. en la guerra fría. Fueron terribles los bombardeos contra la sociedad civil utilizando napalm.
Los avaladores del Proceso de Paz: EEUU, República democrática de Vietnam, República de Vietnam y Frente Nacional de Liberación, conocidos por VietCong. Apostaron por 18 Puntos a negociar:
Implantación de un alto el fuego. Intercambio de prisioneros. Retirada de las tropas de EVN de Vietnam del Sur. Retirada de todas las tropas de Estados Unidos de Vietnam del Sur en 60 días. Renuncia por parte del gobierno de Vietnam del Sur a recuperar la parte del país que estuviese en poder del VietCong. Desminado de Estados Unidos de los principales puertos de Vietnam del Norte. Detención de los bombardeos de Vietnam del Norte por parte de Estados Unidos. Posibilidad de Estados Unidos de seguir ayudando económicamente a su aliado. Apertura de negociaciones entre Vietnam del Norte y Estados Unidos para la repatriación de losdesaparecidos en combate.  Salida del gobierno de Vietnam del Sur del presidente Nguyen Van Thieu. Supervisión de los acuerdos por militares (canadiense e indonesio por la parte occidental, húngaro y polaco por la oriental). Celebración de elecciones libres en Vietnam del Sur.

Estados Unidos cumplió con su compromiso, incluso fue restringiendo su ayuda militar y económica de forma paulatina, pero No  Vietnam del Norte y el Viet Cong que vieron la posibilidad de acabar con el Sur. Poco después el alto el fuego fue mera palabrería y el ejército del Vietnam del Sur resistió dos años más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: