Cuba, 20 de mayo 2013. 111 años de Independencia, por Perla Tabares Hantman

perlaHoy 20 de mayo se cumplen 111 años de la independencia de Cuba, una fecha en que los cubanos, muchos dispersos alrededor del mundo, hemos recordado con añoranza a través de los años. La independencia de Cuba se alcanzó después de siglos bajo el dominio español y después de cuatro años bajo la ocupación de los Estados Unidos al terminar la Guerra Hispano-Americana. Esta historia está llena de heroísmos, valentías, ansias de libertad y perseverancia. Durante diez años, he considerado un compromiso vital dar a conocer esta herencia histórica y nuestras raíces culturales a las nuevas generaciones. Ha sido para mí un honor que la Junta Escolar apruebe unánimemente la celebración de esta fecha y los valores democráticos que representa, en las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade.

Como consecuencia de este compromiso, surgió una de las celebraciones culturales más bonitas y emotivas que se lleva a cabo cada año, desde ya hace diez años, en la escuela M. A. Milam K-8 Center en la Ciudad de Hialeah. La primera celebración se organizó bajo la inspiración y el liderazgo del director de la escuela en aquella época, el Dr. Roberto Valenzuela, ya retirado. El Dr. Valenzuela siempre puso todo su empeño para que la celebración reflejara los mejores valores de la cultura hispana y en especial la cubana. Y así comenzó la linda tradición del “20 de mayo” en la escuela que ha continuado sin interrupción hasta el año presente, ahora bajo la actual directora del plantel escolar, la Sra. Anna Hernández, quien desempeña una excelente labor como ejecutiva del plantel.

Este año la escuela M. A. Milam K-8 Center celebra los diez años de tradición con la presentación de su propia historia de conmemoración del 20 de mayo, incluyendo los números musicales y obras artísticas que han sido los más populares a través de los años. Una de las presentaciones más emotivas que he presenciado ha sido el relato de los múltiples éxodos de exiliados en diferentes épocas. La más simpática resalta la diferencia de costumbres al comenzar a vivir en nuestro nuevo país.

Creo que la escuela M. A. Milam K-8 ha hecho una labor extraordinaria a través de los años organizando con gran esmero un programa de herencia cultural desempeñado por estudiantes de diferentes edades participando en presentaciones, bailes y cantos representativos de nuestra historia y cultura. Esto conlleva las horas de ensayos para los estudiantes, la perseverancia y el compromiso de los maestros que los enseñan, la gran ayuda de los padres y el acertado liderazgo de los directores. La celebración del 20 de mayo continúa siendo un gran orgullo y un éxito resaltando las raíces históricas de la cultura hispana y cubana.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: