Las dos caras de la malnutrición peruana: la desnutrición crónica y el exceso de peso, por Miguel Ángel Pintado

malnutrición en perúEn los últimos años, diversos esfuerzos públicos y privados han conseguido mitigar las altas tasas de desnutrición crónica en el mundo concentrada, principalmente, en países en desarrollo como el nuestro. No obstante, en la actualidad se ha revelado la otra cara de la malnutrición: el sobrepeso y la obesidad.

Esta nueva versión del problema no solo afecta a los países desarrollados, sino también a los países en desarrollo. El Perú no es la excepción. Como podemos ver en el gráfico 1, además de la ligera caída de la desnutrición crónica (DC), los porcentajes de sobrepeso y obesidad en niños menores de 5 años casi ni se han movido: la prevalencia del sobrepeso ha tenido insignificantes variaciones, mientras que la de la obesidad ha sido constante. Por otro lado, mientras la tendencia de la DC es clara (ver línea turquesa, con inclinación a la baja), las tendencias del sobrepeso y la obesidad son indeterminadas (ver ambas líneas naranjas, sin inclinación). Es decir, hay indicios suficientes para pensar que el exceso de peso es un problema persistente y de futuro indeterminado.

Ahora bien, el factor común entre ambos problemas (la desnutrición y el exceso de peso) es el consumo de alimentos de bajo valor nutricional. No obstante, las razones son distintas y, por tanto, las características de la población, la cual sufre estos problemas, también serán distintas. Para corroborarlo, presentamos los resultados de dos estudios que analizan los problemas de la desnutrición crónica y el exceso de peso en niños menores de 5 años, asociados a algunos factores socioeconómicos relevantes (ver cuadros 1 y 2). En el primer estudio se reportan cinco factores. Primero, existe una diferenciación por género: de todos los niños con desnutrición crónica, los hombres son los más afectados, en relación con las mujeres (31.9%, frente a 26.4%). Segundo, la DC está más concentrada en las áreas rurales que en las urbanas. Tercero, hay una gran brecha en términos monetarios: la diferencia en la incidencia de la DC entre el quintil más pobre y el más rico es abismal. Cuarto, la incidencia de la DC se incrementa a mayor altitud. Por último, el mayor porcentaje de DC se concentra en niños cuyas madres no poseen educación, mientras un menor porcentaje coincide en niños cuyas madres son educadas.

Por su parte, el segundo estudio reporta cuatro factores. Primero, existe también una diferenciación por género, siendo los hombres los más afectados por el exceso de peso (EXP, en adelante). Segundo, el EXP está mucho más concentrado en las áreas urbanas que en las rurales, lo cual se explica, probablemente, por los cambios en los hábitos de consumo, el mayor acceso a la comida chatarra, la mayor publicidad, el mayor sedentarismo, etc. Tercero, el problema del EXP es más frecuente en hogares no pobres que en aquellos que carecen de ingresos. Por último, existe una localización determinada del EXP: se concentra en las zonas costeras y, sobre todo, en Lima Metropolitana.

En efecto, el problema de la malnutrición en el Perú tiene diversos rasgos. Por un lado, la DC es un problema que ataca con más fuerza a los hogares rurales, pobres, y que está asociado a los bajos niveles educativos de la madre; mientras que el EXP, más bien, se localiza y concentra fundamentalmente en zonas urbanas, en la costa y Lima Metropolitana, y en familias no pobres. Tener en cuenta estos diferentes rasgos asociados a la DC y el EXP permitirá no solo conocer mejor las diferentes caras de la malnutrición en el país, sino también combatir el problema de manera eficaz y focalizada.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: