Doug Engelbart, padre del ratón, ha fallecido esta semana

El ratón de computadora acaba de quedarse huérfano: su inventor, Doug Engelbart, murió el martes por la noche a los 88 años de edad. Podría decirse que Engelbart era uno de esos visionarios de la tecnología cuyo nombre no forma parte de imaginario popular -como Bill Gates o Steve Jobs-, pero cuyo impacto alcanzó, y sigue alcanzando, a miles de millones de personas en el mundo entero.

El invento de Engelbar era, en aquel entonces,sigular, una simple caja de madera que cubría dos ruedas metálicas. Un dispositivo que el usuario podía desplazar con la mano y trasladar el correspondiente movimiento a la pantalla. El concepto de Engelbart, que trabajaba para el Instituto de Investigación Stanford, en Menlo Park (California), fue materializado por los ingenieros de Xerox con forma de pastilla de jabón y bautizado con el nombre de ratón (mouse, en inglés).

Operar el interior de una computadora con una herramienta situada en el exterior fue revolucionaria. Aquemousel aparato no estuvo a la venta hasta 1984, acompañando al Macintosh de Apple. Previamente había aparecido junto a la Xerox Star 8010.

No sólo demostró el ratón por primera vez, sino que fue la primera videoteleconferencia de la historia, otra de las pasiones tecnológicas del inventor.

Engelbart también trabajó en versiones preliminares de correo electrónico y procesador de palabras.

Ratón de computadora

El ratón ha evolucionado desde el primer modelo creado por Doug Engelbart como demuestran las imágenes. Ya no podemos vivir sin ratón…

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: