NO podemos seguir cerrando puertas, ahora Can Fabes

Can Fabes_Sant CeloniEs una inmoralidad lo que estamos viviendo, un círculo vicioso que no conduce a ninguna parte, una noria que va dejando, por el camino, vidas y esperanzas…NO es problema de unos pocos, crece día a día. Profesionales de toda índole que ganaron a pulso su legitimidad ven, como su castillo se derrumba. Acabo de hablar con una gran amiga, Àngels, esposa de Santi Santamaria de Sant Celoni, que, con voz trémula me ha explicado que cierran, que venden, que no pueden seguir haciendo frente a unos gastos que no pueden cubrir, que lo han intentado con el esfuerzo de todos, un equipo de trece personas que se quedan sin la ilusión de proseguir el camino ansiado, la gastronomia en su más alto grado de perfección. Duele en el alma…es una de aquellas situaciones que te dejan mudo, sin palabras.  Ojalá tengan alguna opción de venta, el espacio es maravilloso, con sello de excelencia, el que le dieron Santi y Àngels tras laborioso esfuerzo. es pues un dia triste, nos quedamos huerfanos de una de las más notables catedrales de la gastronomía mundial. SAanti, desde el firmamento, seguro está triste igual que todos nosotros, sus amigos del alma. Confiemos que vendrán tiempos mejores y, Can Fabes, renacerá aunque sea de las cenizas… Àngels, Regina, os acompañamos en este momento funesto, deseando sea mero trámite y, de nuevo, renazcáis cual ave Cóndor….

Transcribo la Carta que han enviado a los medios:

Sant Celoni, 17 de julio de 2013

Queridos amigos: Deseamos informarles que, después de treinta y dos años de una maravillosa aventura culinaria y gastronómica al pie del Montseny, el próximo 31 de agosto está previsto que Can Fabes cierre sus puertas.

Han sido más de tres décadas de creación infatigable; de búsqueda de la máxima calidad en el producto y de la perfección en la cocina y en la sala; de compromiso con las raíces culinarias y con su renovación. Y todo presidido siempre por un ideal que nos transmitió el cofundador y durante tantos años alma de la casa, Santi Santamaria: complacer a los clientes, como seguiremos haciendo con toda la ilusión hasta el último día. Un restaurante es un equipo, y en Can Fabes estamos muy orgullosos de los grandes equipos que hemos formado y de la brillante trayectoria de muchos grandes cocineros y jefes de sala y bodega que han pasado por Sant Celoni. Por ello, en el momento de la despedida, por encima de la tristeza, el sentimiento que nos domina es la satisfacción.  Santi Santamaria nos enseñó a estar satisfechos por el trabajo bien hecho. Al cabo de dos años y medio de su muerte, nos satisface también haber mantenido los valores y los ideales que nos inculcó, incluso en su ausencia. Pero en estos tiempos tan difíciles para la gran cocina de nuestro país, Can Fabes carece de la viabilidad económica necesaria para seguir con un proyecto basado en la excelencia, y por ello hemos decidido poner el punto final a uno de los capítulos más brillantes de la cocina catalana y europea de los últimos veinticinco años.

Como todas las grandes historias, la de Can Fabes no termina el 31 de agosto, sino que continuará en los proyectos actuales y futuros de todas las personas que han pasado por nuestra cocina y nuestra sala, así como en el recuerdo de los miles de comensales que han sido siempre nuestra razón de ser. A todos ellos, a todos ustedes, muchas gracias y hasta siempre,

Familia Santamaria-Serra

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: