Hiroshima-Nagasaki, 68 años tras el ataque nuclear

Era el mes de agosto de 1945 cuando  Harry Truman, Presidente de EEUU, dio la macabra orden:  ataques nucleares contra Hiroshima y Nagasaki. ¿Pretensión? Acabar con el Imperio del Japón.
Una Bomba de Uranio, ensayada en el desierto, en Nuevo México el 16 de julio, fue lanzada sobre Hiroshima el lunes 6 de agosto de 1945. La “Littel Boy” , bomba de triste recuerdo que salió del avión Enola Gay y explotó a 590 metros de altura.  Se calcula que liberó una energía equivalente a 13 kilotones -13.000 Tn- de TNT. Destruyó la ciudad, causó  miles de muertos. Tres días después otra sobre Nagasaki, la “Fat Man” de Plutonio, con resultado similar a la de Hiroshima.

El pánico instó al Imperio dhiroshimaa la rendición pasados seis días, el 15 de agosto. El 2 de septiembre el Imperio japonés firmaba la rendición incondicional, que puso fin a la guerra del Pacífico y también la 2ª Guerra mundial.
¿Coste? En vidas humanas 140 mil muertes en Hiroshima más de 80 mil en Nagasaki en el momento fatídico, a las que es preciso sumar las que supusieron las secuelas posteriores: leucemias, quemaduras, cáncer, malformaciones en recién nacidos…
Las consecuencias siguen aún hoy pasados 68 años, con el deterioro físico psíquico de quienes vivieron aquellos aciagos minutos, segundos que marcaron su futuro y el de los suyos. ¿Imaginaba Truman las consecuencias? EEUU nunca pidió perdón.
Mañana sonaran campanas de duelo. Nuestros corazones latirán con fuerza, la del amor y recuerdo para tantos que, indefensos, pagaron con sus vidas, los desatinos de las guerras y codicias. De nuevo mi SÍ A LA VIDA!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: