Leandro Boff elogia el Obispo de Roma Francisco. Sergio Ferrrari

En torno a la visita del Papa Francisco a sergio ferrari

Brasil en los últimos días de julio, el teólogo brasileño de la

liberación y de la ecología Leonardo Boff no escatimó sus elogios hacia

el nuevo Obispo de Roma. A quien considera un hombre “libre de

espíritu”; le emparenta en ciertas virtudes al mismo Francisco de Asís y

lo reivindica por su “espléndido rescate de la razón cordial”. Para

Boff, el jefe vaticano es “una figura fascinante que llega al corazón de

los cristianos y de otras personas”.

El legado mayor durante su visita a Brasil, fue su (propia) figura,

enfatizó Boff en una entrevista con este corresponsal apenas finalizado

el periplo del Pontífice. “Representó el más noble de los líderes, el

líder servidor que no hace referencia a sí mismo sino a los demás, con

cariño y cuidado, evocando esperanza y confianza en el futuro…”.

En el diálogo Boff, -quien había sido duramente condenado al “silencio y

obediencia” por el Vaticano en 1985 por su conceptualización y

compromiso con la Teología de la Liberación-, reivindicó lo que para él

son los aspectos esenciales que dejó este primer contacto del Papa con

Latinoamérica.

Presentó una “visión humanística en la política, en la economía, en la

erradicación de la pobreza”. Criticó duramente el sistema

financiero…definió a la democracia como ‘humildad social’, reivindicó

el derecho de los jóvenes a ser escuchados”, enumera Boff.

Subrayando el aporte del Pontífice en el campo de la ética, “fundada en

la dignidad trascendente de la persona”, y expresada de esta forma en su

“discurso recurrente”.

El teólogo brasilero y premio Nobel alternativo de la paz de 2001

consideró, sin embargo, que durante la estadía brasileña del Sumo

Pontífice fue el “campo religioso el más fecundo y directo”. El discurso

“más severo lo reservó para los obispos y cardenales latinoamericanas

(CELAM). Reconoció que la Iglesia – y él se incluía- está atrasada en lo

que se refiere a la reforma de sus estructuras… Criticó la ‘psicología

principesca’ de algunos miembros de la jerarquía”.

Anticipando, además, los dos ejes principales de la pastoral según la

visión del nuevo Papa: “la proximidad al pueblo…y el encuentro marcado

de cariño y ternura…”. Habló incluso -enfatiza Boff-, “de la revolución

de la ternura, cosa que él demostró vivir personalmente”.

Desde el mismo día de la elección del Cardenal Jorge Bergoglio al

papado, Leonardo Boff, quien en 1992 asqueado por el mal trato vaticano

había quitado el sacerdocio, reorientó bruscamente su respetada voz

hacia la defensa del nuevo Pontífice. Nunca entró en el debate sobre el

rol jugado por el Cardenal y la jerarquía católica argentina durante la

última dictadura militar.

Apenas seis años atrás, en mayo del 2007, a las puertas de la 5ta

Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe que se

realizaría días más tarde en Aparecida y donde Bergoglio jugó un rol muy

importante, Boff había catalogado a una buena parte de la jerarquía

católica como de “burócratas de lo sagrado” en una entrevista anterior

con este corresponsal. Exteriorizando así su lectura entonces escéptica

hacia la situación general de la Iglesia; su incapacidad estructural al

cambio; y su rigidez para abrirse a los grandes temas desafiantes de la

humanidad, en particular la ecología y la propia renovación

institucional interna.

Los dos Papas anteriores, Juan Pablo II y Benedicto XVI fueron para Boff

y numerosos teólogos, principalmente de América Latina, los principales

responsables de tratar de deslegitimar la Teología de la Liberación, sus

teóricos y promotores, así como sus propuestas organizativas, en

particular las Comunidades Eclesiales de Base, tan ampliamente

desarrolladas en todo el continente.

Había sido el Cardenal Ratzinger, entonces Prefecto para la Congregación

de la Doctrina y de la Fe y posteriormente Papa Benedicto XVI, uno de

los responsables directos de la sanción vaticana contra Boff.

Le elección del primer Papa latinoamericano en marzo pasado, sin

embargo, se convirtió en un verdadero shock de esperanza y punto de

partida de un cambio radical de percepción y valoración de parte del

teólogo de la liberación. Quien no ha escondido su deseo explícito,

antes o después, de ser recibido por Francisco I y a quien le ha hecho

llegar como regalo, durante su estadía en Río de Janeiro, un ejemplar de

su último y sugestivo libro: Francisco de Asís y Francisco de Roma: ¿una

nueva primavera en la Iglesia?

Todas señales que indicarían la apertura de un proceso paulatino hacia

la eventual “normalización” de relaciones entre Boff –en tanto cabeza

visible de ese sector castigado de la iglesia popular- y el poder

jerárquico romano.

Aunque el desenlace del proceso de acercamiento queda abierto, los

signos indicativos, reforzados durante el viaje del Papa Francisco a

Brasil, son relevantes.

En primer lugar, la voluntad explícita de Boff y Francisco de avanzar en

el proceso de encuentro. La existencia de importantes canales que

facilitan la comunicación casi directa entre ambos. Sin menospreciar,

adicionalmente, las actualizadas reflexiones de Boff – y otros

referentes del sector popular de la Iglesia- (ver recuadro) que en los

últimos cuatro meses no ha dejado de reivindicar las virtudes del nuevo

Papa. A partir de quien, el teólogo brasilero, cree percibir la

posibilidad del cambio interno de una Iglesia hasta ahora dirigida, casi

exclusivamente, por los burócratas de lo sagrado.

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