Oriol Maspons i Casades, fotografo, fallece en Barcelona

El fotógrafo Oriol Maspons  uno de los integrantes del grupo de renovación estética e intelectual de la Gauche Divine, ha fallecido hoy en Barcelona a los 84 años de edad. Maspons fue uno de los fotodocumentalistas más significativos de la segunda mitad del siglo XX en Barcelona. Con su cámara supo captar las dos caras del país en el tardofranquismo, tanto el barraquismo de las ciudades o la miseria de las zonas más pobres del país, como los cambios que comenzaba a realizar el turismo en la sociedad española y el surgimiento de nuevos movimientos como la Gauche Divine.Oriol Maspons Oriol Maspons nació el año 1928 en el seno de una familia burguesa. El año 1955 se trasladó a Paris para la empresa de Seguros en la que trabajaba, permaneciendo dos años en la ville lumière.  En aquellos momentos colaboró en varias Revistas: Paris Match, Elle, Boccacio, en tanto que fotografo amateur. Aquellos años fueron decisivos en la trayectoria de Maspons ya que, en la capital francesa, entró en contacto con el modelo de reportaje de Cartier Bresson y la agencia Magnum. En 1957, de regreso a Barcelona, alternó la moda y la publicidad con el reportaje para la Gaceta Ilustrada. Un año después, el Museo de Arte Moderno de Nueva York adquirió tres fotografías suyas para el fondo permanente de autores y, en 1959, Gran Bretaña le distinguió como mejor fotógrafo del año.  Maspons tiene en su haber una amplia obra, no solo de la gauche divine, de guapas mujeres -a las que admiraba-,  sinó tambien del litoral barcelonés, de las barracas del Somorrostro. Fue impecable retratista, posaron para él notables personajes del mundo del arte, la cultura: Salvador Dalí, La Chunga, Antoni Tàpies, Tete Montoliu. Preocupado por el futuro de su archivo, hace unos meses ha quedado depositado en el MNAC por un periodo de diez años, con posibilidad de renovación. Su archivo está compuesto por casi siete mil fotografias, la mayoría de las cuales de los años 1950-1960, los más fructíferos del Documentalismo en Catalunya. Dicho Museo disponia ya de 57 piezas que Maspons donó el año 1998 tras una Exposición retrospectiva. Ha ilustrado portadas de diversas colecciones de libros y sus fotografías han ilustrado muchas obras literarias, entre las que se encuentran:

Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca (1966), La caza de la perdiz roja de Miguel Delibes, Arquitectura gòtica catalana de Alexandre Cirici i Pellicer (1974), Arte visigodo en España, de Pere de Palol, La Universidad de Barcelona, promovida por Fabià Estapé (1981), Els barcelonins, con Xavier Miserachs y Colita (1981).

Era un gran conversador, un galan a carta cabal.  Miraba, observaba, escuchaba…Quería aprender de los que tenia delante.  mis condolencias  su esposa Coral y a su hijo Alex. Tambien a sus tios, buenos amigos Coral y Enric.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: