Olas de calor cada vez más intensas, por Dim Coumou

Durante los próximos 40 años, las olas de calor serán más intensas y afectarán a mayores extensiones de la superficie terrestre. Las zonas más castigadas serán las tropicales y la cuenca mediterránea.Dim Coumou

Ya nada queda por hacer para evitar esta situación. Dim Coumou, climatólogo alemán del Potsdam Institute for Climate Impact Research, dijo a The Huffington Post “debido al calentamiento global, las olas de calor afectan al 5% de la superficie terrestre”.

Coumou, y su colega Alexander Robinson, han proyectado las olas de calor de aquí al fin del siglo y no son buenas las noticias.

Tanto el alcance como la frecuencia de las olas seguirán en franco ascenso. La superficie afectada se duplicará en el 2020. La ola de calor que afectó Europa en 2003, se debió a un evento 3-sigma, donde se registraron 70.000 muertes. Para dentro de 27 años, aparecerán eventos 5-sigma, inexistentes hasta ahora, que cuadruplicarán las zonas afectadas.

Dim Coumou dijo que “3-sigma es una desviación tres veces mayor que la variación normal y rara vez sucede”.

Existe una relación directa entre la elevación de medio grado de temperatura global y las olas de calor. A nivel mundial, en los últimos años han habido grandes embates de altas temperaturas como en Grecia en el 2007, en Australia en 2009 (donde se incendiaron 3.000 kilómetros cuadrados y fallecieron más de 100 personas), en Rusia en 2010 y la de Estados Unidos en 2012, donde también fallecieron decenas de personas.

Según la revista científica Environmental Research Letters, la frecuencia e intensidad del calor crecerá más allá de la emisión de los gases del efecto invernadero, en especial los de CO2. El climatólogo Caumou aseguró que “si reducimos las emisiones de forma significativa, evitaremos nuevos incrementos más allá de 2040”.

Dicha intensidad crecerá hasta 2040, donde los científicos perciben que el escenario se estabilizará, sin crecer, pero tampoco reduciendo los efectos.

En tanto, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, planeó un evento más pesimista a este. Según este Instituto, la extensión de las zonas afectadas por los eventos 3-sigma y 5-sigma crecerá a un ritmo anual del 1%. A ese ritmo, para el 2100 olas de calor de nivel 3 acaparará el 85% del planeta, mientras que el 60% será afectado por el nivel 5-sigma. En este último caso, el invierno habrá desaparecido en zonas tropicales, abriéndose paso el calor, así habrán inviernos calurosos.

Más allá de los trópicos, muchas zonas del planeta vivirán olas de calor de manera periódica de niveles 3-sigma y 5-sigma. Esas zonas incluyen Oriente Medio, el centro de Asia y de Estados Unidos, Europa Occidental. El Mediterráneo, será la región más afectada en el hemisferio norte.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: