Eusebio Leal: todo puede ser rectificado. por Ariadnna Barredo

Eusebio leal es el Historiados de la ciudad, yo diria que el alma mater, controla, regula, recupera, crea… Aña tras año, cuando viajas a aquella hermosa ciudad, los cambios son notorios. Como he afirmado en otras ocasiones, ningún arquitecto debe perder de vista vLa Habana. Debe bviajar para observar, ver, disfrutar de su bella arquitectura pero también de la excelente recuperación que, desde la oficina del Historiados han sabido darle. Eusebio leal es un personaje especial, genial, buen amigo al que admiro.Adjunto un pequeño resumen de la Entrevista que ha publicado Gramma, donde Leal explica la situación de las obras en este moment

Una ciudad vieja que revive poco a poco, donde sale a la luz un espacio cultural que estuvo escondido en los escombros y en el abandono. Ese ha sido el objetivo durante años del Centro Histórico habanero.

Son diversas las obras turísticas, sociales, en ejecución o ya restauradas, las que convierten a La Habana en un lugar indispensable para visitar, tanto para nacionales como extranjeros.

“Quizás es el momento en que tenemos más obras y más complejas”, afirmó en entrevista exclusiva a Prensa Latina, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, líder del proyecto de rehabilitación de este territorio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En la zona de la Avenida del Puerto, altamente priorizada porque decide en gran medida la suerte de la ciudad vieja, el mayor empeño es que la Bahía de La Habana sea de nuevo ecológicamente sana y se logre eliminar toda una serie de instalaciones y de funciones, las cuales tuvo en su momento como puerto abierto al mundo. Se trata de un proyecto del Estado, el cual guarda mucha relación con la inversión en el puerto de Mariel, por lo tanto, debe adelantarse primero en la planificación de todo lo que es el perímetro de la bahía; segundo la compatibilización con los trabajadores, entidades y organismos, involucrados en las labores de esa zona, lo cual ya está hecho.

Y lo tercero es la obra puntual monumental de la Oficina del Historiador de la Ciudad, que se extiende, por el momento, en la orilla que va desde el Castillo de la Punta hasta el Castillo de Atarés.

Hoy en toda esta zona hay obras como el Cubo de Cristal al ingreso prácticamente de la Plaza de Armas; la Cámara de Rejas del túnel que higieniza la parte vieja de la ciudad; en tanto, otro proyecto de la nación es la introducción de las nuevas redes, de las cuales una de las más importantes es precisamente la red de agua y de alcantarillas.

Se trabaja además, en la revitalización de los grandes muelles históricos del puerto, San Francisco, Santa Clara, La Machina, en la terminal nueva de Regla, que a finales del próximo año debe ser una realidad, y como consecuencia de eso, la limpieza de toda la zona de la orilla del puerto en el área de la Alameda de Paula.

Se aprecia la reparación de los grandes muelles como el del Tabaco y de la Madera, conocido así porque era un centro de exportación de estos productos, que va a ser una gran fábrica de producción de cerveza ya concluida, con una especie de gran salón para comer y un mirador sobre la bahía ubicado en el techo de esa nave.

Fue terminado el almacén San José, se restauró la Iglesia de Paula que es un centro musical, la escuela deportiva comunitaria Jesús Montané y ahora se comienza en otros almacenes como el Juan Manuel Márquez.

Los arqueólogos trabajan en el Castillo de Atarés y se reparan en esas zonas las líneas férreas hasta el Museo Ferroviario en la calle Cristina y casi 40 locomotoras antiguas, que ya van apareciendo colocadas sobre las líneas.

Por otra parte, se restaura el gran Capitolio Nacional, que es una obra de gran envergadura, colosal, dividida en segmentos de artes diversas, los bronces, los yesos, los dorados, las carpinterías y el trabajo de la cúpula.

En segundo término se concluye el Teatro Martí, una obra muy significativa para La Habana y la tradición de la ciudad; se trabaja en la Manzana de Gómez y la Oficina del Historiador coopera en un proyecto del Ministerio de Cultura en el Gran Teatro.

Pasan hoy por restauración otra serie de obras puntuales dentro del Centro Histórico: un nuevo hotel para estudiantes que concluirá a fines de año, un conjunto numeroso de viviendas, grandes monumentos públicos como el de los mayores generales Calixto García y Antonio Maceo, el monumento y los jardines de las víctimas del Maine, y el dedicado al General Henry Reeve.

En la línea del Malecón y dentro del Centro Histórico, aparecen favorecidas en estos años miles de personas, teniendo en cuenta que no solamente ha sido el beneficio individual, sino social. Entre las instalaciones al servicio de las personas sobresalen las escuelas, orfanatos, centros de atención de género, centros de la población en riesgo como pueden ser los ancianos y minusválidos.

Ahora empiezan a construirse dos grandes hoteles en el Malecón, uno es el antiguo Packard, del cual queda solamente una fachada que se respeta y se integra al conjunto. En la otra orilla, en la esquina de la cuchilla que forma el Malecón y San Lázaro, un segundo hotel, para presidir ambos, como las columnas de Hércules, el comienzo de un Prado que aceleradamente se restaura. Al margen de eso se han restaurado decenas y decenas de viviendas, porque está prohibido terminantemente, por la Oficina del Historiador, realizar ninguna obra de imagen que no comprometa primero el interior.

El beneficio tiene tres dimensiones, el hábitat, la imagen porque también es muy importante para las personas vivir de una forma digna, y la tercera, la necesidad de una recomposición de la forma de vida en esa zona. Por eso es que se han mezclado las viviendas con la función inmobiliaria y cultural, tratando de respetar lo que los cubanos tienen como una especie de sonrisa de La Habana que es el Malecón.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: