Francia bloquea la entrada de Rumanía y Bulgaria en Schengen. Miguel Mora

Schengen
Francia bloquea la entrada de Rumanía y Bulgaria en el espacio Schengen

El Gobierno francés ha confirmado hoy que bloqueará en la Unión Europea, la entrada de Rumanía y Bulgaria en el espacio Schengen. La decisión debe ser tomada por unanimidad antes del fin de este año, y el ministro de Exteriores, Laurent Fabius, ha dicho que si los dos países no garantizan un control mejor de sus fronteras exteriores, París bloqueará su acceso a los 26 Estados que aplican los acuerdos de libre circulación.
En plena polémica sobre las dificultades de integración de los gitanos europeos en Francia, tras las declaraciones del ministro del Interior, Manuel Valls, su colega de Exteriores, ha intentado desvincular la situación de los romaníes de la decisión francesa sobre la adhesión de Bucarest y Sofía al espacio Schengen.
Fabius ha esgrimido “el problema de los inmigrantes de países no comunitarios que podrían penetrar libremente en Europa a través de Rumanía y Bulgaria”, y ha afirmado que la clave es saber si los dos países serán capaces de controlar las fronteras exteriores de la UE, refiriéndose a Turquía, Ucrania y el Mar Negro. La conclusión de París es que, “por el momento”, Bucarest y Sofia “no cumplen esas condiciones”, y esto hace “muy difícil su adhesión al espacio de libre circulación”. Según el ministro, la inmensa mayoría de los países que forman el espacio Schengen comparten esa visión.
El ministro del Interior reafirmó el domingo  que Francia quiere limitar la libertad de circulación de rumanos y búlgaros.
Hasta ahora, Francia era favorable a admitir a rumanos y búlgaros en Schengen, pero a condición de que se hiciera en dos tiempos: primero abrir las fronteras aéreas, y luego las marítimas y las terrestres. Pero, el 24 de septiembre, Valls se declaró “más que reservado” sobre la adhesión, que debería coincidir con el final de las restricciones laborales a los ciudadanos rumanos y búlgaros, que a partir del 1 de enero de 2014 podrán trabajar sin restricciones en todos los países de la UE. Durante el periodo transitorio de la adhesión de Rumania y Bulgaria a la UE, sus ciudadanos solo pueden ejercer algunas profesiones en Europa. En 2012, Francia amplió el número de oficios desde 150 a 291, y según Fabius “eso no supuso una llegada masiva de inmigrantes”.
Valls reafirmó el domingo en una entrevista a BFMTV que Francia quiere limitar la libertad de circulación de rumanos y búlgaros “a los aeropuertos, para que puedan viajar sin controles los hombres y mujeres de negocios”. En realidad, los rumanos y búlgaros pueden circular libremente por Europa desde 2007, aunque desde que se aprobó la célebre “directiva de retorno” solo pueden quedarse legalmente durante tres meses en terceros países a no ser que demuestren tener ingresos suficientes, ser estudiantes o realizar un trabajo.
Diversas ONGs y expertos en discriminación han censurado las palabras de Valls afirmando que utiliza a la minoría romaní como mercancía electoral y acusándole de “racismo de Estado”. Valls replicó ayer a esas críticas en televisión afirmando que el artículo que publicó EL PAÍS haciéndose eco de esas críticas contenía “caricaturas” y “realizaba una amalgama entre los gitanos europeos y los franceses”.
Fabius ha intentado hoy desmarcarse de las generalizaciones de Valls. “La coherencia no está prohibida”, ha dicho, y ha añadido que los campamentos ilegales de romaníes “suponen enormes dificultades, porque crean dificultades sociales y hay menores que roban, etcétera”. El ministro ha recordado que la UE inyecta fondos a Rumania para la integración de los romaníes, pero que estos no son utilizados, aunque ha reconocido que ese mismo reproche puede dirigirse a otros países, sin especificar. “Debemos esforzarnos más”, ha concluido Fabius, subrayando que Bucarest está dispuesta a enviar más policías a Francia y “pide que los jóvenes ladrones no sean puestos en libertad inmediatamente”.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: