Prestige. Chapapote. Corrupción. Indignidad. Desprecio…

Hace once años, el 13 de noviembre de 2002, el Prestige, petrolero monegasco con una tripulación de 27 personas capitaneadas por Apostolos Mangouras, de nacionalidad griega, tras varios días de maniobras especulando que hacer, mientras el Gobierno gallego y el de España se encontraban de cacería y no se les podía localizar ni molestar,  acabó hundido en la costa de la Muerte gallega, deshaciendose de su pérfido transporte. Provocó una marea negra desde la zona afectada-Portugal-Las Landas-Francia.  Llevaba 77 mil Tn de fuel oil, cargado en San Petersburgo y Letonia, y se dirigía a Singapur. No se aclaró lo sucedido, pero una grieta de 15 metros en estribor, que se agradó  hasta 35 los días siguientes, afectó los tanques donde se almacenaba la negra carga . Los contaminantes liberados causaron una verdadera catástrofe medio-ambiental, NO reconocida por los políticos del PP, que gobernaban el país. Solo se divisaban unas hilitos semejantes a la plastilina. fueron sus estúpidos e inadmisibles comentarios.  Desverguenza y falta de respeto total.  montserrat 9El Chapapote convirtió en paisaje dantesco la zona que, solo voluntarios, llegados de diferentes puntos de la geografia, intentaron, con sus manos sacar a la superficie para ser evacuada. ¿Crisis política? Los que governaban el país visitaron, más que la zona, a los afectados prometiéndoles lo que nunca habían soñado, se acercaban elecciones, ganaron . Un amigo gallego me contó que nunca, los pescadores, habían ganado tanto con el fruto de la pesca, como con las subvenciones que les concedieron, naturalmente supeditadas a: O nos vota a nosotros o, lo que les damos ahora, se lo van a quitar… Jugaron, como siempre, con la ignorancia, con el miedo. Nunca atendieron el dolor, la miseria… Fue una situación desconcertante, de desprecio hacia la ciudadanía, de indignidad, de no querer aceptar su culpabilidad. De haber decidido a tiempo cuanto se produjo el desastre, se habría podido llevar el barco en terreno concreto, y evitar el vertido en el mar.  Seguramente se pudo evitar el descalabro. Pero, estaban de cacería, no podian atender el SOS que se repitió a lo largo de los días que duró la epopeya. Debieron ser juzgados por  negligancia pero, ostentaban el poder!. ¿Imaginan si yo, madre-abuela-bisabuela me desentendiera de mi família cuando me necesitan?

Ahora, como traca final, ante el accidente considerado como uno de los más costosos de la historia, el  Tribunal que ha juzgado la catástrofe medioambiental,  ha absuelto a los tres acusados en el proceso, el capitán del buque Apostolos Mangouras, el jefe de máquinas  Nikolaos Argyropoulos, y al exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López-Sors González.  Se condena solo a Mangouras, a nueve meses de prisión por un delito de desobediencia grave. Y, se exime al Gobierno de cualquier responsabilidad.

One Response to Prestige. Chapapote. Corrupción. Indignidad. Desprecio…

  1. Maria Antònia Arnau dice:

    la ambigüedad de los multimillonarios sin escrúpulos para conseguir dinero como sea y que luego lo “regalan” a fundaciones ….
    lean

    http://www.masmar.com/articulos/art/124,1209,1.html

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: