Pau Casals hoy en el Liceo de Barcelona. 75 años después.

L’Atlàntida
Concierto Memorial Pau Casals
Manuel de Falla
27 y 28 de noviembre de 2013

Renacimiento de un mito musical, en el 75 aniversario del concierto del maestro Pau Casals en el Liceu con motivo de los bombardeos sobre la población civil.Pau Casals

La composición de L’Atlàntida se extiende a lo largo de medio siglo; desde la primera idea que le ronda a Falla hacia 1926 hasta la definitiva «versión de Lucerna» que firma Ernesto Halffter en 1976. El poema épico de Jacint Verdaguer (premio especial de los Jocs Florals de Barcelona de 1877 y obra de referencia de la Renaixença) adquiere en manos del compositor gaditano una pátina mítica. No solo por su obsesiva dedicación, sin poder concluirla, sino también por la magnitud de la empresa artística. Falla quiso trascender la lírica de Verdaguer para crear una gran cantata religiosa, mítica e histórica. Magno oratorio que posee para el Liceu un significado especial. El 24 de noviembre de 1961 se estrenaba aquí para el mundo la primera versión acabada de L’Atlàntida, con Victoria de los Ángeles (reina Isabel ) y Eduard Toldrà (dirección musical) como recordados protagonistas.

Cantata en tres partes. Texto de Jacint Verdaguer. Música de Manuel de Falla (finalizada por Ernesto Halffter). Estrenada el 24 de noviembre de 1961 en el Gran Teatre del Liceu. Última representación en el Gran Teatre del Liceu, el 24 de septiembre de 1992.
Memorial Pau Casals. atlantida-liceu-barcelona-gran

Pau Casals es un referente de la música y un símbolo de la paz. En 1896 entró a formar parte de la Orquestra del Gran Teatre del Liceu. Destacó por su compromiso con la democracia, la libertad y la solidaridad. Una muestra de su solidaridad fue el concierto que ofreció el 19 de octubre de 1938, van a cumplirse 75 anos, en el Liceu a beneficio de los niños que habían sido víctimas de la guerra y los bombardeos. Este sería su último concierto en Cataluña, antes de partir al exilio. Por todo lo que hizo y ha representado este catalán universal, el Gran Teatre del Liceu y el Memorial Democratic de la Generalitat de Catalunya le rinden homenaje creando el Memorial Pau Casals.

En colaboración con

One Response to Pau Casals hoy en el Liceo de Barcelona. 75 años después.

  1. Mitch Greer dice:

    L’any 1837 , un Batalló de la Milícia Nacional, amb Manuel Gibert i Sans al capdavant, creà, al Convent de Montsió , que es trobava als voltants del que avui és el Portal de l’Àngel , el Liceo Filodramático de Montesión. Els objectius de la nova entitat eren, per una banda, promoure l’ensenyament musical (d’aquí el nom de “liceu”) i, per l’altra, l’organització de representacions escèniques i d’òpera per part dels alumnes. Es va condicionar un teatre al convent, anomenat Teatre de Montsió o Teatre del Liceu de Montsió , on van representar-se obres de teatre i òperes des de 1838 a 1844 .

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: