Paco de Lucía. El adiós de un genio.

Paco de Lucía, el gran renovador del flamenco, ha fallecido a los 66 años de edad de un infarto, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Algeciras -Cádiz-, su ciudad natal. El artista habría sufrido un infarto en Cancún -México-, cuando se encontraba con su hijo en la playa. Al parecer, comenzó a sentirse mal y fue trasladado a un centro sanitario, si bien no pudo hacerse nada por salvar su vida.
Francisco Sánchez Gómez, mundialmente conocido como Paco de Lucía, nació en Algeciras, el 21 de diciembre de 1947. Considerado el algecireño más universal, recibió numerosos premios, entre otros, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004).
El guitarrista flamenco fue Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y por el Berklee College of Music, distinción concedida en mayo de 2010. La imgen es, un hermoso Retrato, obra del Gran Pintor de Iberoamérica Oswaldo Guayasamin, con quién le unia fuerte amistad. Paco de Lucía

Encontré esta Biografía que transcribo, por su interés.

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, había inyectado al flamenco a lo largo de su larga trayectoria ritmos como el jazz, la “bossa nova” e incluso la música clásica.
Nacido el 21 de diciembre de 1947 en el pueblo gaditano de Algeciras con el nombre de Francisco Sánchez Gómez, a los siete años cogió por primera vez una guitarra de la mano de su padre y luego de su hermano mayor.
Por su madre portuguesa fue conocido como “Paco, el de Lucía”, al identificar, igual que en Andalucía, al hijo con el nombre de la madre, Lucía Gomes. Con 12 años formó el dúo ‘Los Chiquitos’ de Algeciras con su hermano Pepe al cante, grupo que triunfó en 1961 en un concurso de Jerez y con el que grabó su primer disco.
Contratado por el bailarín José Greco en 1960 como tercer guitarrista de la Compañía del Ballet Clásico Español, hizo su primera gira por EE.UU., y después fue segunda guitarra y viajó por medio mundo. Por entonces conoció a los guitarristas Sabicas y Mario Escudero, que le animaron a componer su propia música.
Se integró con 17 años en un grupo financiado por los representantes alemanes Horst Lippmann y Fritz Rau para su espectáculo ‘Festival Flamenco Gitano’, con el que recorrió Europa y en el que figuraban Camarón, El Lebrijano, El Farruco y Juan Moya. Acompañado con frecuencia al cante por sus hermanos Ramón de Algeciras y Pepe de Lucía, editó sus primeros discos en solitario a mediados de los 60: ‘La Fabulosa Guitarra de Paco de Lucía’ (1967) y ‘Fantasía Flamenca’ (1969).
Su consagración le llegó en los setenta, con memorables actuaciones en el Palau de Barcelona 1970 y Teatro Real y Teatro Monumental de Madrid 1975, y su primera grabación en vivo “Paco en vivo desde el Teatro Real”, primer LP de Oro.
Fue en Madrid donde surgió la mítica pareja El Camarón-De Lucía, tan virtuosa y purista como renovadora del flamenco y que se tradujo en más de diez discos de estudio, como ‘El Duende Flamenco’ (1972) y ‘Fuente y Caudal’ (1973). Fue Premio Castillete de Oro del Festival de Las Minas 1975; single de oro 1976 por su magnífica rumba ‘Entre dos aguas” y LP de Oro en 1976 por ‘Fuente y Caudal’.
Fundó en 1981 su ‘Sexteto’, con Ramón de Algeciras (segunda guitarra), Pepe de Lucía (cante y palmas), Jorge Pardo (saxo y flauta), Rubén Dantas (percusión) y Carles Benavent (bajo), lo que le permitió crear el concepto actual de grupo flamenco.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: