Rafael Correa, merecido Honoris Causa UB

Tuve el honor de compartir, en la Universidad de Barcelona, la entrega del doctorado Honoris Causa al Economista y Presidente de Ecuador Rafael Correa. Acto entrañable en el que todos aprendimos, al escuchar las palabras de tan sabios oradores: el Rector Dídac Ramírez, los padrinos Dr. Joan Tugores, catedrático de Teoría Económica y exrector de la UB, y el Dr. Joaquim Prats, catedrático de Didáctica de las Ciencias Sociales.
Correa Honoris causa
Ratificaron su decisión al considerar, al Presidente Rafael Correa digno merecedor por sus estrategias para mejorar la vida y el bienestar de sus ciudadanos. Por generar trabajo digno, por sus desvelos a favor de la salud, por sus políticas públicas y su forma de visionarlas. NO para interpretar el mundo sino, para cambiarlo en visión amplia. Por su respeto a la Naturaleza, a la Cultura. Por su espectacular revolución Educativa. Por generar riqueza. “La pobreza, afirma Correa, no es fruto de factores naturales sino excluyentes. Superarla, nuestro mayor imperativo”
La inversión hecha por El presidente Correa y su equipo de Gobierno viene decidida por otra frase puesta en práctica: “la Inversión en Educación es pieza clave, porque, el Futuro, es el presente de la Educación”
Ecuador ha optado por la Educación, para que su pueblo consiga el máximo progreso, desaparezca la pobreza, la desigualdad. Antes de su llegada el analfabetismo era sistemático, con escasas posibilidades para las clases humildes, era privatizado. Los últimos años han logrado sea gratuito, sin barreras, por culpa de la economía. La fuerza de las ideas supera la de las armas.
En su discurso tras ser investido, habló de la Sociedad del buen vivir, mismas oportunidades para todos los ciudadanos. Dedicó el honor recibido a sus hermanos migrantes, los que debieron abandonar su país el año 1994 en pleno fundamentalismo-neoliberal, similar al que está viviendo Europa en estos momentos por culpa del decrecimiento, los créditos, la falta de reservas, el desempleo, la corrupción. Cuando destruyeron la moneda nacional y, en tres años, la triplicaron. La Solución dijo Correa es solo política, depende de quienes gobiernen, si obedecen al mercado o, a la ciudadanía. Los daños, aseveró, provienen de haber desvinculado la economía de la política. Hoy domina el Imperio del gran capital, sin control ni intervención. La crisis reduce la economía de la clase media y mínima porqué, todo está al servicio y en función del capital financiero. Disfrazan la economía en Teocracia. Es preciso que, quienes gobiernan, unas pocas élites, recuperen la Ética y, abandonen sus formas de vida-actuación -esperpéntico código moral que ellos mismos han tejido-, para que la pobreza deje de ser fruto de la iniquidad. El imperativo de su gobierno es la Humanidad, que, en siete años han reducido la desigualdad, destruido la explotación patronal, con medidas creativas, poniendo en escena un salario mínimo digno, que permite salir de tanta carencia.
No en vano Ecuador, es uno de los 7 países del Continente americano que ha asumido los Derechos Humanos. Se persiguen los delitos, la Ley es igual para todos lo que les ha permitido consolidar una Democracias real, la que comporta mejores condiciones de vida para todos.
Aseguró que no se trata de un milagro, es simplemente un cambio de relaciones de poder. En Ecuador es el pueblo el que gobierna. Habló de la Ciencia tecnológica, fundamental para el desarrollo. ¿Folklore? Es la miseria en la que nos han mantenido, de ahí la importancia de la Educación, la Cartera de mayores recursos en su Gobierno. A mayores inversiones, mejores resultados y menos dispendios para el futuro. Recordó a Simón Bolivar. “no nos dominaran por la fuerza sino por ignorancia.”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: