Memoria. Conciliación. Paz en el Museo de Granolllers

_DSC0545_DSC0566_DSC0582
Con motivo del Homenaje tributado a Federico Mayor Zaragoza en Granollers, el pasado mes de junio, se llevó a cabo un interesante Dialogo en el Museo Municipal, con el enunciado “MEMORIA-CONCILIACIÓN-PAZ. Participaron Federico Mayor, Jordi Palou Loverdos y Jordi Armadans. Transcribo las cuestiones con las que inicié el Dialogo, que tuve el honor de moderar, para incitar las respuestas de los ponentes.
¿Cómo podemos dibujar el futuro a partir de estas palaras?
Memória, para no olvidar, para acabar con los prejuícios de aquella guerra tan incivil y aquellas denominaciones que aún hoy, pasado 76 años, siguen vigentes, “los rojos, los nacionales.”
Quienes defendemos los Derechos de hombres y pueblos no estamos de acuerdo con la gobernanza del mundo. Es preciso acabar con los tabus: ricos-pobres, religiones, sexo, pensamiento, procedencia. Debemos Conciliar, hablar, procurar encuentros, entendimiento y, a partir de la Palabra, acabar con estas violencias. Aprendamos a decir NOS-OTROS, erradiquemos el YO.
La Paz no es solo ausencia de guerra. Existen otras guerras que matan más que las armas: el hambre, la ignomínia, el desamparo, la pobreza, la falta de educación, el derecho a una sanidad pública, el olvido. Tambien mata el pensamiento de quienes, en nombre de la libertad, pugnan y optan por el mercado y la economia como únicos dioses y señores. NO por el mundo de los seres humanos libres, capaces de decidir.
Buen formato el de Dialogo, en lugar de Conferencia o Discurso porque el Ponente, habla respecto a su forma de ver determinado tema. Si es un Dialogo, como en esta ocasión, la Conversación se convierte en instructiva, discutida con matices que, dada la personalidad de los ponentes, la hicieron rica, esperanzada. Lástima que el tiempo, puso freno a un Debate que se podía alargar mucho más tiempo, sin lugar al desencanto-cansancio.
La Palabra, aprender a escuchar, a discutir, a acabar con prejuicios, a incitar al respeto, fueron expresiones clave, que salieron a lo largo de la plática.
Que el peor terrorimo que sufrimos es el estructural, el que oculta-anula los abusos de poder, la corrupción. La intransigencia de los gobiernos de no cumplir su cometido, aquel para el cual fueron elegidos: trabajar a favor de la ciudadania. Se habló del rol que deberia ejercer la prensa, triste-mayoritáriamente, al servicio de quienes pagan. De la gran misión globalizadora de Internet, a favor de los ciudadanos: en especial Twiter, que, en unos segundos, posibilita que el mundo conozca todas las realidades, aquello que nadie imaginó, y que nada ni nadie, nos puede robar.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: