El President Artur Mas ha firmado la Convocatoria de la Consulta del 9 N

Mas firma Convocatoria

El president de la Generalitat Artur Mas, que sabe que la mejor forma de escuchar a la gente, en democracia, es en las urnas, ha firmado hoy sábado 27 de septiembre de 2014, fecha que pasa a la Historia, el decreto de Convocatoria de la Consulta del 9-N, en el salón Verge de Montserrat. Le acompañaban representantes de las instituciones y de las fuerzas políticas con las que pactaron la fecha y la pregunta de la convocatoria, a excepción de ICV-EUiA. Tambien los miembros del Govern en pleno, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, integrantes de la mesa los vicepresidentes Anna Simó y Lluís Corominas, Jordi Turull de CiU, Oriol Junqueras d’ERC, David Fernández de la CUP, el president del Pacte Nacional pel Dret a Decidir Joan Rigol, el president del Consell Assessor per a la Transició Nacional Carles Viver Pi-Sunyer, y su esposa Helena Rakosnik.
La firma del decreto se ha llevado a cabo bajo el amparo de la ley catalana de consultas, aprobada la semana pasada en el Parlament, que hoy publica el diario oficial de la Generalitat. Con la firma del decreto se pone en marcha toda la maquinaria para la celebración de la consulta, a la espera del recurso de inconstitucionalidad que, presentará el Gobierno de Rajoy, el próximo lunes.
El documento fija la fecha del domingo 9 de noviembre, para votar las dos preguntas que, el mes de diciembre 2013 pactaron los líderes de Convergència i Unió, Esquerra Republicana, Iniciativa-Esquerra Unida y la Candidatura de Unitat Popular. La pregunta es doble:
¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado? Y en caso afirmativo,
¿Quiere que este estado sea independiente?
El president Mas se muestra dispuesto, a pesar de todo, a negociar la consulta con el Estado: “hasta el último momento”
La Generalitat está ultimando un listado de colegios electorales así como, la organización técnica de la consulta.
A partir de la firma de la convocatoria las instituciones públicas pueden comenzar una campaña para dar a conocer la votación y sus términos.
Tras la firma del decreto, Artur Mas ha salido a la Plaza de Sant Jaume para saludar a centenares de concentrados, con los que ha mantenido conversaciones.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: