Mahatma Gandhi. Siempre en el corazón

gandhi

Nacido el 2 de octubre de 1869, era abogado, pensador, político hinduista indio. Recibió de Rabindranath Tagore el titulo honorífico de Mahatma, que significa padre. Fue asesinado por un fanático integracionista hinduista, el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.
¿Su pecado? estar junto a su pueblo, con los pobres que claman vida, NO muerte.
Su figura ha sido y es símbolo de paz, dialogo, convivencia. Ha liderado, desde siempre, el pensamiento de quienes pretendemos el mundo de los seres humanos todos, sin exclusión.
Instauró métodos de lucha social nuevos como la huelga de hambre. Rechazaba la lucha armada, predicaba y ejercía la no violencia, para resistir el dominio británico. Escuchaba y defendía los dictados de su conciencia, que, en algunas ocasiones, suponía desobediencia civil. Reclamaba las viejas tradiciones hinduistas de su gente. Fue un gran resistente, NO violento.
Gandhi fue el inspirador de la marcha de la sal, manifestación a través del país, contra los impuestos a los que estaba sujeto este producto imprescindible para la vida.
Encarcelado en diferentes ocasiones, se convirtió en un héroe nacional. En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India.
El año 1942, Londres, envió, como intermediario, a Richard Stafford Cripps para negociar con los nacionalistas. Al no encontrar solución satisfactoria, éstos, radicalizaron sus posturas. Gandhi y su esposa Kasturbá fueron privados de su libertad y puestos bajo arresto domiciliario en el Palacio del Aga Khan donde ella murió en 1944, mientras Gandhi, realizaba veintiún días de ayuno.
No estaba de acuerdo con los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en el territorio indio.
Los fanatismos son el principal escollo para la Paz. Siguen latentes en todo el mundo. Algunos interesados los promueven e impulsan. ¡Qué horror!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: