El Bilingüismo como factor de reserva cognitiva en el envejecimiento normal y patológico. CEIC del Hospital de Granollers. Enero 2015

montserrat abril 2014

Como siempre interesante la reunión del CEIC, el primero de este Curso 2015. Cual sucede en otras reuniones, siempre hay un Proyecto que me interesa más. En esta sesión el Proyecto era: “El Bilingüismo como factor de reserva cognitiva en el envejecimiento normal y patológico”, de gran relevancia en el campo científico. El Proyecto lo llevaran a cabo Investigadores de la Universitat Pompeu Fabra, que tiene el Investigador principal, y tres del Hospital General de Granollers.
Los pacientes proceden de grupos diferentes, con distinto grado de deterioro cognitivo. La finalidad es, avanzar en el conocimiento respecto a los efectos del Bilingüismo en la RC -reserva cognitiva-. Se llevaran a cabo dos Estudios.
En el Estudio 1) la información servirá para determinar las variables asociadas al bilingüismo a partir de cuestionarios y labores experimentales, en tres grupos diferenciados: 100 personas mayores sanas, 100 con deterioro leve, y otro grupo de 100, afectados de Alzheimer.
Es importante conocer el comportamiento a nivel neuronal, a partir de variables asociadas al bilingüismo; la edad de aprendizaje de la segunda lengua; el uso frecuente de las dos o tres que pueda hablar el enfermo, en el momento de la aparición del Alzheimer.
En el Estudio 2) implementaran un entreno basado en labores de lenguaje, con el objetivo de mejorar las funciones ejecutivas: con labores de control y estimulación de las dos lenguas, para comprobar si mejora la eficiencia de los enfermos.
Llama la atención la presencia, en el mundo, de ancianos “exitosos”, y la evolución de las enfermedades del cerebro. Los niveles son altamente diferenciados, entre los que usan dos o más lenguas, en los procesos degenerativos o, los monolingües.
Decidí que a partir de ahora, intentaré con la lengua alemana…. ¡Apasionante!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: